transporte terrestre >

El Cabildo abona parte de la deuda a la cooperativa de transporte público

guagua discapacitados Transportes Insular de La Palma
Uno de los vehículos de la cooperativa Transportes Insular de La Palma. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La cooperativa Transportes Insular de La Palma y el Cabildo, han llegado a un principio de acuerdo para que la administración pública salde parte de la deuda millonaria que le reclama la entidad concesionaria del servicio de transporte regular e insular de viajeros.

Las partes se sientan esta semana para acordar el abono de la subvención correspondiente al año 2009, lo que podría permitir que la cooperativa, al menos de momento, mantenga la plantilla de 140 trabajadores, que llevan meses preocupados por la inestabilidad de sus puestos de trabajo. Las tensiones del último año tocarán a su fin con este primer pago después de que el Cabildo hiciera saber a la empresa que la cantidad que reclamaba y que ninguna de las partes ha querido hacer pública, era excesiva, por lo que le solicitó una serie de documentación para verificar las cantidades auditadas por la cooperativa.

Este acuerdo tiene como telón de fondo la preocupación de Transportes Insular por los recortes presupuestarios que dejan sin subvención unos 600.000 kilómetros de recorrido al año.

Desde la empresa concesionaria, que presta el servicio desde el año 1975, han advertido que este ajuste en la subvención podría generar un servicio público deficitario para los usuarios, que en al menos de momento no será contrarrestado con una hipotética subida en las mismas tarifas de las guaguas.

La única medida adoptada hasta ahora por el Cabildo, con competencias en materia de transporte, fue la reciente supresión de unas 50 frecuencias diarias y la eliminación de la línea que conectaba la comarca del Valle de Aridane con el aeropuerto palmero tras hacer un pormenorizado estudio sobre la demanda de las líneas.