la gomera>

El Cabildo de La Gomera aprueba un presupuesto de 37,3 millones de euros para 2013

EUROPA PRESS | San Sebastián de La Gomera

El Pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado este viernes el presupuesto del próximo año con los votos a favor del grupo de gobierno, con el voto en contra del PP y la consejera no adscrita, y la abstención del grupo nacionalista.

El presupuesto del año que viene asciende a 37,3 millones de euros, un 9,1 por ciento más que en el pasado ejercicio debido a la subida de la participación en los tributos del Estado y a una mejora en la previsión de ingresos de los recursos del REF, siendo el gasto en las políticas sociales y las ayudas a las familias lo que marcará la prioridad presupuestaria del Cabildo.

Del total del presupuesto, 34,1 millones de euros irán destinados a los gastos de la Administración insular; 1,9 millones al Consejo Insular de Aguas, y 1,2 millones a la empresa pública GuaguaGomera.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha destacado que no se hayan recortado las partidas destinadas a las políticas sociales, lo que permitirá a la Corporación insular mantenerse “al lado de los ciudadanos y fomentar el desarrollo social”.

Pese a encadenar reducciones presupuestarias desde hace varios ejercicios consecutivos, Curbelo ha resaltado que ha sido posible continuar con iniciativas como las ayudas a los estudiantes, destinando para ello una partida de 798.000 euros, 300.000 euros más que este año, distribuidos entre becas, financiación de los libros de texto, acuerdos con las universidades o transporte escolar.

Asimismo, en el presupuesto del año que viene se destinan 417.622 euros a la póliza de decesos; 3,5 millones a políticas sociales; 4 millones a Medio Ambiente; 1,5 millones a Agricultura; 1,5 millones a Comercio y Turismo; y 2,5 millones a inversiones.

CREACIÓN DE EMPLEO
Las cuentas también reflejan la cantidad de 4 millones de euros para la creación de empleo, “cantidad bastante considerable si se tiene en cuenta el reducido presupuesto del Cabildo, que es prácticamente la mitad del que se tenía antes de comenzar la crisis”, puntualizó Curbelo, quien indicó, además, que las cuentas también incluyen programas como los convenios con el Servicio Canario de Empleo o los planes de recuperación ambiental .

El presupuesto del próximo año destina, igualmente, 1,8 millones de euros para completar la inversión global de 4 millones que conlleva la ejecución del Centro de Terapias Naturales de Hermigua, una obra que, para Casimiro Curbelo, “será un motor imprescindible para reactivar el uso y el disfrute del frente marítimo de la localidad norteña”.