santa cruz de la Palma >

La campaña de Navidad genera división entre los sindicatos

Calle Real Santa Cruz de La Palma
La novedosa campaña de Navidad propuesta por la Asociación del Casco Histórico de Santa Cruz ha causado un enorme impacto mediático. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La campaña de Navidad del Casco Histórico Santa Cruz de La Palma, en la que se sortea un puesto de trabajo, no ha dejado indiferente a nadie. Ni siquiera los principales sindicatos con representación en la Isla se han puesto de acuerdo. Mientras que Comisiones Obreras (CC.OO.) no ve nada “inmoral” en la propuesta de los comerciantes, tal y como reivindicaba la Confederación General de Trabajadores (CGT), el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Antonio Martel, tildaba la iniciativa como una “falta de respeto a la clase trabajadora”.

Martel tachó de “risotada, carcajada o un exabrupto” la medida de los empresarios que demuestra, a su juicio, que “tienen capacidad para crear puestos de trabajo”. El dirigente sindical entiende que “no son fechas, como está la situación, para que anden jugando con los puestos de trabajo”.

Asimismo, indicó que es necesario saber qué papel juega en esta iniciativa la Agencia Canaria de Empleo, que es quien debe seleccionar a los trabajadores. Asimismo, recordó que en la manifestación de la pasada huelga general, una persona que lleva cinco años en paro se quejó de que son siempre los mismos quienes acceden a los puestos de trabajo e ironizó con que había que sortearlos. “No sabía que esta crítica irónica iba después a ser utilizada por los comerciantes”, apostilló.

Francisco Arrocha, secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) dijo que, a título personal, “sinceramente, yo no encuentro nada inmoral en esta propuesta de los comerciantes”. Y añadió que, incluso, “sería bueno que pudiesen ser cuatro o cinco puestos de trabajo más”.

Si bien, quiso dejar claro que esta no es la forma de generar la actividad económica necesaria para producir empleo, sino algo muy excepcional, pero que si con ello consiguen crear un puesto laboral, “bienvenido sea”.

La CGT exigió en un comunicado que se retire la campaña por “inmoral”, al entender que la asociación empresarial, el Cabildo, el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias “se ríen y burlan” de los trabajadores en situación de desempleo.

El sindicato anarquista explicó en un comunicado que si hay trabajo, debe ofrecerse y no “rifarse en una especie de tómbola inmoral”, señalando además que los comerciantes “se aprovechan de una forma vil de las altas tasas de desempleo como reclamo para que los ciudadanos compren en sus establecimientos”.

“LUCHAMOS PARA QUE LA CIUDAD NO MUERA”

El presidente de la Asociación del Casco Histórico de la capital palmera, Juan Arturo San Gil, mostró su sorpresa por esta reacción crítica de algunos sindicatos a la campaña de Navidad promovida desde la entidad que dirige. “Nosotros no nos hemos burlado de nadie ni hemos ofendido a los desempleados; todo lo contrario, hemos puesto en marcha una iniciativa que va a generar empleo e ilusión”, como reza su lema.

El dirigente empresarial subrayó el “trabajo y el esfuerzo” que ha representado la puesta en marcha de esta iniciativa. “Nosotros estamos luchando para que la ciudad no se muera”, apostilló.

San Gil destacó el hecho de que ya haya más ciudades, tanto en Canarias como en la Península, que se están planteando poner en marcha este proyecto. Además valoró el impacto mediático que ha tenido la campaña, que ha permitido que “La Palma, por una vez, suene en los medios de comunicación nacionales por cosas buenas y no malas, como suele suceder”.

El primer teniente alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, que ha mantenido diferencias públicas con el presidente de esta entidad empresarial, no quiso entrar a valorar el contenido de la campaña del Casco Histórico. “Ni la apoyo ni la dejo de apoyar, la respeto, porque la Asociación tiene la libertad para realizar la campaña que crea oportuna”, sentenció.