CC.OO. dice que 2012 acaba con el “mayor ataque” a los derechos sociales de la democracia

EUROPA PRESS | Madrid

CC.OO. ha realizado un balance de este año en el que concluye que 2012 acaba con la “peor” gestión económica y laboral de un gobierno en el periodo democrático y con el “mayor ataque” al Estado de bienestar y a los derechos sociales y laborales, que fue respondido por los sindicatos con dos huelgas generales, las del pasado 29 de marzo y 14 de noviembre.

Ante estas políticas, el sindicato anuncia su “firme propósito” de combatirlas y de mantener “vivo” el conflicto social si no se produce un cambio radical de las mismas. En un comunicado, CC.OO. indica que la crisis económica y financiera que sufren las economías europeas ha sido la “excusa” que ha servido al Gobierno de Mariano Rajoy para activar un “ambicioso programa de contrarreformas y de eliminación de derechos sociales y laborales”, que colocan a España a la “cola” de la UE en materia de bienestar.

“El Gobierno español, unas veces exigido por las autoridades europeas y otras, animado por su propio ideario ultraliberal, ha cedido a las presiones de las instituciones financieras para activar una dogmática política antidéficit y sacrificar la actividad económica y el empleo”, denuncia el sindicato, tras destacar que estas políticas han conducido al país a “tasas históricas de desempleo”, cerca ya de los 6 millones de personas en paro.

Para CC.OO., en un año de gobierno “la derecha española y también la derecha nacionalista han quebrado” el sistema de relaciones laborales y han desequilibrado la negociación colectiva a favor del empresario, abaratando el despido y debilitando los servicios públicos. También critica que el PP ha cometido un “gigantesco fraude democrático” por haber incumplido el programa electoral con el que ganó las elecciones.

MÁS RECESIÓN Y MÁS PARO

“Han levantado acta de defunción de la ley de dependencia, han golpeado una y otra vez el poder adquisitivo de pensionistas y empleados públicos y anuncian fuertes recortes en el sistema público de pensiones, han privatizado la sanidad y recortado sus prestaciones, han conducido la educación a tiempos preconstitucionales, han acabado con el acceso gratuito a la justicia, amenazan los derechos civiles como el matrimonio homosexual y el aborto, y no ha dudado en derivar el conflicto social a un conflicto de orden público, recurriendo con frecuencia al poder coercitivo del Estado”, denuncia el sindicato.

Por último, CC.OO. cree que la política del Gobierno conduce “inexorablemente” a más recesión y más paro y acerca a España a la situación de Grecia, Irlanda y Portugal, al tiempo que critica a las autoridades comunitarias y a los gobiernos europeos por centrarse “exclusivamente” en la contención del déficit sacrificando políticas de crecimiento y creación de empleo.