candelaria>

CC y PP denuncian que la deuda por habitante es superior a la media

Pleno 29 de noviembre 2012 (1).JPG
Imagen del pleno municipal del pasado noviembre. | DA

YAZMINA ROZAS | Candelaria

En el marco del último pleno del año la oposición denunció ayer la mala gestión que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Candelaria está llevando a cabo en las arcas municipales, en base al último informe de la Audiencia de Cuentas en cuanto a la fiscalización de la cuenta general del ejercicio 2010 del Consistorio local.

El portavoz del grupo municipal popular, José Fernando Gómez, arremetió contra el “excesivo” endeudamiento por habitante, que ronda los 500 euros, “superando con creces la media de Canarias”, situada en unos 375 euros, apuntó.

Gómez criticó también que el remanente de Tesorería, “que mide la salud económica del Ayuntamiento”, matizó, sea negativo y ascienda hasta casi cinco millones de euros, lo que, según el informe, creará dificultades para generar efectivo suficiente para hacer frente a las obligaciones de pago. “De ahí el afán de ustedes por no aprobar los presupuestos en tiempo y forma”, apuntó.

La portavoz de CC, Nazaret Díaz, criticó en este sentido que las cuentas de 2010, 2011 y 2012 se hayan aprobado fuera de plazo, algo que, denunció, ocurrirá de nuevo con los presupuestos del próximo año.

El portavoz del PP apuntó que si a los casi cinco millones de negativo de la Tesorería se suma el 1.100.000 de euros pendientes de pago, el 1.500.000 pendientes de cobrar y cerca de otro 1.500.000 en facturas sin contabilizar, “alcanzaríamos la considerable cifra de nueve millones de euros”, señaló. A esto añadió que el nivel de presión fiscal al que están sometidos los vecinos es del 90%, lo que hace al Ayuntamiento “uno de los que tiene los impuestos más caros”.

Por todo ello, afirmó que el Consistorio local está “al borde de la quiebra técnica”, a lo que añadió que, “de no tomar como una obligación las recomendaciones del informe, muy pronto tendremos serios problemas de liquidez que harán que los servicios se vean mermados y los trabajadores y vecinos pagarán las consecuencias de la mala gestión”.
La portavoz de CC calificó de “nefasta” la gestión de las arcas municipales, y arremetió contra “la falta de rigurosidad y el incumplimiento de los trámites legales y plazos”. “Este informe refleja que en este Ayuntamiento hay muchos gerentes, coordinadores y planes estratégicos pero seguimos igual o peor. Estamos con déficit desde 2006 y no hay forma de levantar la cabeza”, añadió.

En base a estos datos, la concejal de Sí se puede, Mayca Coello, denunció la ineficacia de los planes de saneamiento económico-financieros elaborados por el Ayuntamiento para resolver esta situación, y pidió más transparencia en los pagos y cobros de las cuentas, así como controlar y limitar las funciones de las empresas públicas y una mayor fiscalización de sus cuentas.

El concejal de Hacienda, Javier Rivero, señaló que la Corporación local está trabajando para cumplir con los plazos y defendió la eficacia de los planes de saneamiento, que han reducido el remanente negativo de Tesorería a 3.600.000 euros en la actualidad, apuntó, e informó de que se está trabajando sobre una propuesta para los pagos y cobros pendientes.

[apunte]El Ayuntamiento paga la misma factura dos veces
La oposición denunció también que en la última comisión informativa de Hacienda se descubrió que el Ayuntamiento ha pagado por error dos veces la misma factura a la Promotora Punta Larga.

El concejal de Hacienda, Javier Rivero, explicó que la oficina presupuestaria dejó constancia de esa factura en su informe, donde señala “claramente que ya ha sido pagada”. “Otra cosa es la ligereza a la hora de no leer a lo mejor el informe del expediente, que es lo que este concejal ruega a gritos: fiscalización con rigor”, añadió. El Interventor de Fondos indicó que la factura, de 20.500 euros, vino de la Concejalía respectiva, “y luego resultó que ya se había pagado en 2006” por 15.000 euros. “Y eso al llevarlo a la contabilidad no salta porque son cantidades distintas”, argumentó.[/apunte]