economía>

CCOO y UGT piden incrementar el IRPF a rentas altas y crear una tasa turística para combatir la crisis económica

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Los dos sindicatos mayoritarios en Canarias, UGT y Comisiones Obreras (CCOO), han registrado este lunes en el Parlamento de Canarias sus propuestas de modificación a los presupuestos canarios de 2013 que comprenden, entre otras cosas, el incremento del tramo autonómico del IRPF a las rentas superiores a los 60.000 euros anuales, y la creación de una tasa turística para ayudar a la mejora de la planta hotelera y el entorno turístico.

En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de la Cámara regional, el secretario general de CCOO, Juan Jesús Arteaga, ha pedido también una revisión de las exenciones fiscales que hay en el archipiélago -solo en juego se dejan de recaudar seis millones-, que se mantenga el AIEM (Arbitrio sobre Importaciones y Entrega de Mercancías) si se vincula al empleo y que se negocie que la recaudación del impuesto de sociedades de empresas que no materialicen la RIC (Reserva de Inversiones Canaria) se quede en las islas.

“Hay que incrementar los ingresos para mantener inversiones públicas, servicios públicos y planes de empleo, incluso que la mitad de las subvenciones de cada consejería se destine a empleo y evitar recortes en los servicios básicos”, ha comentado.

Arteaga ha dicho que los presupuestos de CC y PSOE son “contemplativos” y se han instalado en la “resignación” de cumplir el objetivo del déficit, y ha insistido en que seguir esa “lógica” hará que Canarias “no tenga solución”.

En su opinión, los presupuestos deben servir para “salir de la crisis” manteniendo los servicios públicos y acometiendo inversiones que permitan “despegar” a la economía.

MANTENER SERVICIOS PÚBLICOS
“Hay que evitar que el paro crezca y el presupuesto se tiene que elaborar incumpliendo objetivos del déficit. Si [Paulino Rivero] anunció un plante al Estado no puede quedar en un paripé porque es imposible cumplir objetivos de déficit y que se mantengan los servicios públicos y no se deteriore la economía”, ha destacado.

Aparte del incremento de ingresos, Arteaga también ha pedido una “acción más decidida” contra la economía sumergida y el fraude fiscal, y ha advertido de que las cuentas autonómicas de 2013 consolidan la “desaparición” de la negociación colectiva y la “falta de voluntad” por aplicar medidas de concertación social.