economía >

CEOE advierte una mejora en la competitividad de Canarias

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife) ha señalado que la economía española y en mayor medida la canaria están ganando competitividad al tener unos costes laborales más bajos, y ello a pesar de que el coste no salarial, que entre otros componentes recoge las indemnizaciones por despido, ha crecido en las islas un 0,36 por ciento interanual, siendo un fiel reflejo de la tasa de paro que presenta el archipiélago, que en este trimestre alcanza el 33,6 por ciento.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral por trabajador de las empresas a nivel nacional disminuye un 0,1 por ciento en el tercer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa en 2.455,49 euros.

En el caso de Canarias, el decrecimiento alcanza el 1,04 por ciento interanual, situándose el coste laboral por trabajador de las empresas en 2.056,13 euros, es decir, 399,36 euros de diferencia con el Estado.

Dentro del coste laboral, atendiendo al coste salarial que recoge todas las remuneraciones, el archipiélago alcanzó los 1.500,04 euros, un 1,55 por ciento menos que el año anterior y 305,59 euros menos que en el Estado, mientras que los otros costes (no salariales), cuyo principal componente son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, provocaron en las islas un incremento del 0,36 por ciento y a nivel nacional un decrecimiento del 0,95 por ciento, quedando en valores absolutos con un coste de 649,86 euros y 556,09 euros para el Estado y Canarias, respectivamente.

Respecto al coste laboral por hora efectiva de trabajo, mientras en el conjunto del Estado se mantiene el mismo nivel que hace un año, en Canarias se experimenta un descenso del 1,12 por ciento, incrementando la diferencia Canarias-Estado en 0,18 euros.

En este caso se experimenta el mismo comportamiento que en el coste laboral por trabajador. Así, el coste salarial por hora efectiva de trabajo a nivel nacional crece en 0,27 por ciento y en Canarias decrece un 1,70 por ciento, comportamiento contrario al experimentado por los otros costes laborales por hora, que en el archipiélago aumentaron en un año en 0,47 por ciento, mientras en el Estado cayeron un 0,74 por ciento.

La patronal recuerda que la crisis económica comenzó en el año 2007, aunque su afectación a la economía real no se dejó sentir hasta dos años después, en 2009.

Por tanto, considera significativo analizar la evolución de los costes laborales desde el comienzo de la crisis hasta hoy –reflejo de la rigidez del mercado laboral– a la hora de ajustar la situación financiera de la empresa a la realidad económica, ya que se han sufrido incrementos en los costes laborales en torno al 9,52 y 5,68 por ciento en el Estado y Canarias, respectivamente.