Cepyme confía en que los resultados de Navidad mejoren lo esperado

Calle Real Santa Cruz de La Palma
Imagen de archivo de la calle Real de Santa Cruz de La Palma. / DA

D. S. | Santa Cruz de La Palma

La grave situación económica por la que atraviesa el conjunto del país hace prever una campaña de Navidad muy difícil en el ámbito comercial, época en la que las pequeñas y medianas empresas aprovechan para equilibrar el año. No obstante, desde Cepyme-La Palma abogan por lanzar un mensaje que, sin quitar los pies del suelo, despierte una cierta esperanza y anime a los consumidores.
“La realidad es la que es y no la podemos cambiar”, argumentó el presidente de la patronal palmera, Tomás Barreto, quien no obstante indicó que “tampoco podemos permitir que perdamos la ilusión”, confiando en que, “al final, los resultados serán mejor de los que esperamos”.

El hecho de que los funcionarios hayan perdido la paga extra de esta Navidad, gran parte de la cual se destinaba para el consumo navideño, “no significa que todo el mundo sea empleado público y esté en las mismas circunstancia porque hay quien sí la va a cobrar”, argumentó Barreto. Del mismo modo, señaló que otra de las grandes fuentes de la economía palmera, el sector platanero, está funcionando.

Asimismo, señaló que el turismo, pese a no ser el principal motor económico de La Palma, hay que “seguir cuidándolo en aspectos como la calidad para que siga creciendo”. Y subrayó también la importancia que ha cobrado en los últimos años el turismo de cruceros, como un nuevo impulso para la economía palmera.

FALTA DE PRÉSTAMOS

Estas son algunas de las razones para despertar una cierta esperanza que lanzó el presidente de Cepyme-La Palma, dejando claro en todo momento que las dificultades son manifiestas, llevado también por esa premisa de que los mensajes exclusivamente negativos al final acaban perjudicando al sector.

Barreto sí que mostró su desazón por la situación bancaria y las dificultades que está poniendo para acceder al crédito, tanto a las empresas como a los ciudadanos. “No veo gestos por parte de nadie de que esta situación vaya a dar un cambio a corto plazo y permita estirar algo más los recursos”, recalcó Tomás Barreto.