la oliva >

Claudina Morales: “No sabemos cómo pagar la nómina de febrero”

EFE | Puerto del Rosario

La alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales (CC), ha insistido que la situación del Ayuntamiento, tras la sentencia que anula el ERE y obliga a reincorporar a los 46 trabajadores despedidos, es “insostenible” y desconoce cómo podrá afrontar la nómina de febrero.

A la complicada situación económica que vive el Consistorio norteño desde hace algún tiempo se suma ahora la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de nulidad del Expediente de regulación de Empleo por la que el Ayuntamiento deberá readmitir a los 46 trabajadores despedidos en julio.

Una decisión que ha obligado a La Oliva a dejar de momento sobre la mesa la aprobación de los Presupuestos de 2013, en los que se recogían 8.485.178 euros para el capítulo de personal, sin contemplar las nóminas de los trabajadores que ahora deberá readmitir y que supondrá un gasto añadido de 1,4 millones de euros.

Claudina Morales ha asegurado a Efe que, a pesar de estar estudiando las posibles medidas a tomar, de momento no han decidido ninguna y siguen sin saber cómo afrontarán “las nóminas de los próximos meses”.

La política nacionalista también ha señalado que, posiblemente, en Consistorio presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

“Sabemos que esta medida no solucionará la problemática del Ayuntamiento ya que la justicia tardará un tiempo en pronunciarse, pero tenemos muy claro que la situación económica de la Corporación está acreditada”, ha subrayado Morales..

La alcaldesa de La Oliva ha apuntado que en su día se tomaron otras medidas como la bajada de sueldos o la reducción de jornada laboral y, asimismo, ha recordado que el anterior grupo de gobierno solicitó en 2011, en el último pleno antes de las elecciones, un préstamo de 1,2 millones de euros para hacer frente a las nóminas.

Tras las críticas del grupo socialista en La Oliva por el gasto que supone para el Consistorio tener privatizados servicios como el de recaudación municipal o transporte, la primer edil ha aclarado que “no necesariamente es más barato no privatizarlos e, incluso, esta medida puede hacer más rentables servicios que por limitaciones el Ayuntamiento no puede abarcar”.

Claudina Morales también ha tenido que hacer frente estos días a las críticas de la portavoz socialista en el municipio, Rosa Fernández, por los posibles gastos que pudieran ocasionar al Consistorio la trasmisión de las campanadas por la Televisión Canaria.

La alcaldesa ha querido dejar claro que al municipio no le costará “un euro” sino que supondrá una importante promoción para La Oliva en toda Canarias y, al mismo tiempo, ha invitado a la clase política a “no mentir ni hacer demagogia”.