CD TENERIFE > el reportaje

El club trabaja en su proyecto psicológico

jg psicologos del tenerife en teide radio.JPG
Los psicólogos encargados de la iniciativa, junto a Sesé Rivero, en los estudios de Teide Radio. | JAVIER GANIVET

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

A lo largo de este mes de diciembre se está llevando a cabo el proyecto denominado “Manejo y reducción de la ansiedad en jugadores del área de fútbol base del CD Tenerife, a través del entrenamiento congnitivo-emocional”, que está dentro de la sección de Orientación y Rendimiento Psicológico de la entidad blanquiazul. Una sección que lleva desde hace siete años implantada en el club, tal y como explicó ayer en los micrófonos de la emisora Teide Radio-Onda Cero, el responsable del área de base del CD Tenerife, Sesé Rivero.

“Comenzamos este trabajo en el año 2005, con el inicio del Proyecto SUMA, donde se hace una apuesta por la profesionalización del área de fútbol base, con el psicólogo Juan Ramón Álvarez, como el precursor de ese trabajo en la entidad”, apunta Rivero. “Ahora con otros profesionales de la psicología, estamos en este proyecto con la inquietud de conocer en los filiales, aquellos futbolistas que tienen esa ansiedad competitiva, y ver como podemos estudiar y controlar esos aspectos”, añade.

MANEJAR LA ANSIEDAD
Los encargados de llevar a cabo este estudio son los psicólogos Rubén Rodríguez y David Díaz, que llevan años trabajando y colaborando con el CD Tenerife. “Nosotros trabajamos también con los padres y familiares de los jugadores, en lo que es el asesoramiento y la orientación de cual es su papel en la mejora y aprendizaje y posterior rendimiento deportivo de los hijos”, señala Rubén Rodríguez. Para su compañero David Díaz, algo que se ha puesto más de manifiesto en los tiempos que corren, porque “antes se ponía mayor énfasis en el estudio de los padres.

Ahora también, pero viendo como están las listas del paro y con gente joven que con estudios no puede ejercer su labor, muchos padres ven en el deporte una salida inminente y se pueden precipitar, porque al final son niños que tienen su proceso de formación, primero como personas y luego como futbolistas”, advierte Díaz. En ese sentido remarca Rubén Rodríguez, el papel que juegan también los técnicos “en cuanto a liderazgo y gestión de grupo, y los valores se aprenden desde una normativa que imponen los entrenadores como imagen de referencia”, sostiene Rubén. “Al final se trata no sólo de aprender a ganar, sino de aprender a competir, y saber lo importante que es para saber competir valores como el respeto, el cuidarse, la solidaridad, el esfuerzo, o el entrenamiento invisible”, apuntó el psicólogo.

Según indica David Díaz “lo que buscamos es darle un peso científico a lo que vemos a pie de campo, pero queremos ser rigurosos y aplicar una metodología científica en este trabajo”, explica David. Uno de los aspectos que más se estudia en psicología deportiva es la motivación o las ganas para hacer algo, por eso “hay que trabajar la propia motivación intrínseca del jugador por conseguir una meta y la motivación externa de lograr un objetivo en función de las exigencias marcadas”, comenta Rubén Rodríguez.

Será en febrero cuando se conozcan los resultados del estudio y se den a conocer los detalles de este trabajo de campo.

[apunte]Sección de orientación
En el año 2005, el CD Tenerife incorporó a su estructura interna la Sección de Orientación y Rendimiento Psicológico, de la mano del prestigioso profesional de la psicología, Juan Ramón Álvarez. Desde ese momento, la entidad ha realizado multiples proyectos en su cadena de filiales, así como también en el primer quipo blanquiazul.[/apunte]