ayudas europeas >

COAG y Gobierno canario exigen que no haya recortes en el Posei y abogan por el autoabastecimiento en las islas

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y el Gobierno de Canarias han exigido este jueves que no haya recortes en las ayudas europeas, especialmente en el Posei, y han defendido su apuesta por incrementar el autoabastecimiento en las islas como medida para generar empleo y luchar contra la crisis.

En rueda de prensa, el consejero regional de Agricultura, Juan Ramón Hernández, y los secretarios nacional y regional de la COAG, Miguel Blanco y Rafael Hernández, respectivamente, han destacado que Canarias, por su condición de Región Ultraperiférica, debe mantener el “máximo nivel” de ayudas en la reforma de la PAC (Política Agrícola Común) que ha entrado ya en su recta final en la Unión Europea.

Según Blanco, es un “suicidio colectivo” seguir la política de desregular los mercados ya que las RUP serán las zonas más afectadas, por lo que ha insistido en “reforzar” el autoabastecimiento en Canarias, que apenas cubre el 14 por ciento de la cuota de mercado.

Además, ha dicho que el archipiélago se adapta “como anillo al dedo” a un modelo “social y sostenible” dada la generalización de explotaciones pequeñas, familiares y profesionales, favorecido por la decisión del Ejecutivo de traspasar los excedentes del REA (Régimen Específico de Abastecimiento) a los propios productores.

Blanco ha insistido también en el que el Ministerio de Agricultura cofinancie el Posei en 2012 y 2013 con Canarias y que se mantengan las condiciones fitosanitarias específicas para el archipiélago.

Hernández, por su parte, ha destacado que el sector primario es una “oportunidad” en medio de la crisis económica pero, sobre todo, una “necesidad” ya que cada vez hay más personas que se incorporan al ámbito agrario como salida profesional.

De hecho, ha comentado que este año casi han duplicado la demanda formativa que suele ser de unas 2.500 plazas al año, al margen de que se recuperan en torno a 300 hectáreas anuales de terreno que estaba abandonado para ponerlo en cultivo. Aún así, solo en Tenerife, la mitad de los terrenos de regadío está en desuso.

CREACIÓN DE EMPLEO

Según las cifras del Ejecutivo canario, en los últimos tres trimestres, el sector primario ha generado unos 4.400 empleos en Canarias. “La agricultura y la ganadería pueden ayudar a paliar la crisis económica”, ha subrayado Hernández.

Pese a alertar de un posible recorte de fondos, la COAG ha insistido en que hay que “regular” el mercado, “controlar” las importaciones y obligar a que se cumplan los acuerdos bilaterales, como el del tomate con Marruecos, por ejemplo, aparte de seguir avanzando en la mejora de la comercialización y en reducir el diferencial entre el precio que cobra el productor y el vendedor.

“Si esto no se arregla, las ayudas solo serán un parche y estaremos perdidos”, ha apuntado Blanco.