La India >

Compran 132 bicis a niñas estudiantes indias para que puedan ir al instituto

EFE | Alicante

La Fundación Vicente Ferrer repartirá a 132 niñas “intocables” de la India -la casta hindú de los excluidos- una bicicleta para que puedan desplazarse desde sus aldeas al instituto más cercano para cursar sus estudios de secundaria.

Con el lema “Bicicletas”, este proyecto se desarrollará en una zona geográfica del distrito indio de Anantapur gracias a 5.000 euros aportados por el Colegio de Abogados de Alicante, que cada año dirige el 0,7 por ciento de su presupuesto a ayudas para las ONG.

El delegado de la Fundación Vicente Ferrer en la Comunidad Valenciana y Murcia, Sergio Moratón, ha relatado a Efe que se trata de chicas que viven en varias aldeas cercanas entre sí pero que están a entre dos y tres horas de camino a pie del instituto.

En la práctica, esta distancia por caminos de cabras se traduce en que los padres les impiden seguir estudiando por los riesgos del desplazamiento.

El programa incluye una bicicleta para cada una de ellas, así como cuatro equipos de repuestos con cadenas, ruedas, cámaras y hasta zapatas de frenos, entre otros accesorios, y también de un cursillo para que cada estudiante sepa cómo montar y desmontar la bici y efectuar una reparación por sí misma, “sin depender de otro”.

“Es algo muy sencillo pero les cambiará la vida porque las bicicletas les permitirán ir al instituto y, después, la práctica totalidad irá a la universidad”, ha afirmado Moratón.

El responsable de la Fundación Vicente Ferrer ha subrayado la relevancia de que estas adolescentes de la casta menos valorada de la India puedan continuar con sus estudios y lleguen a la universidad, ya que se convierten en un ejemplo vivo de que “pese a ser intocables se puede vivir con dignidad”.

Con una superficie parecida a la provincia de Cáceres y una población de unos cuatro millones de personas, el distrito de Anantapur (centro sur de la India) es el segundo más seco del país.

Allí la Fundación Vicente Ferrer actúa desde hace más de 43 años y actualmente atiende a más de tres millones de pobres, la mayoría de la casta de los “intocables”.

Al recibir el cheque por los 5.000 euros, Moratón ha valorado que el Colegio de Abogados de Alicante mantenga la ayuda al desarrollo del 0,7 por ciento de su presupuesto en estos momentos de crisis.

Por su parte, el decano de los letrados alicantinos, Fernando Candela, ha afirmado que pese a que la organización no pasa por su mejor momento económico, la voluntad es mantener este esfuerzo para cumplir con la “vocación social” del colectivo.

Además de este proyecto se han dirigido otros 5.000 euros a un proyecto de la asociación Nazaret de Alicante para un plan de actuación con madres adolescentes en riesgo de exclusión social, y otros 1.000 para la Fundación Nicolás, en apoyo de mujeres con cargas familiares.