PUERTO DE LA CRUZ >

La comunidad del colegio La Vera respira ya en un centro sin palomas

NUEVO TEJADO COLEGIO  LA VERA  CEIP LA VERA  MPP
El centro situado en el popular barrio de La Vera presenta ya una imagen renovada y adecuada. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aprueba la reválida de diciembre y pone punto y final al problema de las palomas en el CEIP La Vera, tras el arreglo integral del palomar, efectuado a principios de este mes. Así, una empresa contratada por el Consistorio portuense procedió a finales de noviembre a levantar, limpiar, desinfectar y cerrar con fibrocemento el refugio de las molestas aves, con el alivio de padres y alumnos.

Paralelamente, se activó un procedimiento de control de palomas, amparado por asociaciones de colombófilos para evitar que estas merodeen de forma continua por el colegio de La Vera y otros centros portuenses. No obstante, el concejal de Educación del Consistorio local, Damián Martín, indica que antes de que los alumnos retomen sus clases después de las vacaciones de Navidad, intentarán “asfaltar una de las rampas de acceso y reparar algunas cosas que faltan en el comedor escolar”.

Pese a estos pequeños detalles, la satisfacción en el seno del Gobierno municipal por un inconveniente que se ha prolongado más de la cuenta, es total y absoluta. “Lo más importante de todo es que los niños tienen garantizadas sus condiciones como alumnos y hemos cumplido con nuestro deber como administración competente. Sin embargo, aunque no queremos entrar en polémica con la Consejería de Educación, otros no han asumido de forma completa su responsabilidad”, subraya.

Por su parte, la presidenta del AMPA del colegio, Laura Vie Dohmen, manifiesta a DIARIO DE AVISOS la alegría por la consecución de un objetivo que “ha costado, pero que se ha conseguido”. Así, entiende que dicho obstáculo “se ha demorado en demasía, pero al fin se puso cordura en esta complicada coyuntura que en su momento parecía no llegar a buen puerto”.

En este sentido, apunta que ya han pedido una cita con el regidor portuense para hacerle entrega de un carta de agradecimiento “elaborada por los alumnos del colegio”.

Un punto clave para el futuro será seguir en la lucha contra las palomas que visitan el centro. Como armas de acción y también de prevención, el edil responsable de Educación explica que las trampas, las pistolas de redes y el uso de halcones o águilas será frecuente. “Las aves se llevan a un veterinario para que sean analizadas y cuando pueden ser propensas a contagiar enfermedades graves, se eutanasian por que la ley deja claro que son focos de infección. El resto se mantienen en jaulas o se intentan utilizar para el cruce, pero nunca se sueltan porque vuelve a generarse el mismo inconveniente”, apostilla Damián Martín.

El Consistorio prevé que para el mes de enero ya no haya que hablar de más contratiempos en la citada instalación educativa.

[apunte]

ACUSACIONES

En el recuerdo quedan todavía muy presentes las acusaciones de unos y otros. Por un lado, el alcalde portuense criticaba que Comisiones Obreras manejara políticamente este problema, mientras que la Consejería de Educación invitaba al Ayuntamiento a limpiar el palomar por ser asunto de su competencia. Paralelamente, las denuncias hicieron acto de presencia. Ahora, el tiempo dictaminará si la polémica queda aparcada o revive tras la solución del conflicto.

[/apunte]