economía>

La Concap advierte que 2013 también será “muy duro” si no se crea empleo

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap), en contra de lo que afirman algunos analistas, ha advertido de que 2013 también será un año “muy duro” si no se crea empleo, pues seguirá sin haber consumo y sin dinero público para hacer inversiones.

El presidente de la Concap, Juan Luis Lorenzo, ha señalado en una nota que si no hay dinero para invertir en infraestructuras, las empresas “seguirán cerrando o emigrando a otros países”, generándose así una falta de competitividad que harán retroceder al archipiélago 40 años.

Desde su punto de vista, si la construcción continúa sin “levantar cabeza”, va a ser “realmente difícil” crear el empleo suficiente para que Canarias logre iniciar la recuperación económica.

Juan Luis Lorenzo ha criticado la “maraña legislativa” que impera en las administraciones públicas, que provoca que los inversores “se desesperen y arrojen la toalla” y proyectos “muy interesantes” terminen en “el cajón de alguna consejería del Gobierno regional, del cabildo de turno o del ayuntamiento correspondiente”.

Para el presidente de la Concap, “ya no hay tiempo para pruebas, ensayos y anteproyectos de leyes y reglamentos que aún tardarán años en entrar en vigor; llegó la hora de tomar decisiones, de convertir la administración en una máquina de productividad y en una fábrica de proyectos viables y rentables a muy corto plazo”.

A este respecto, abogó por acelerar proyectos como el concurso eólico, pues las islas son “la Arabia Saudí de las renovables” y la Comunidad Autónoma “con menor potencia energética limpia generada”.

Juan Luis Lorenzo ha insistido en que 2013 va a ser un año difícil porque a la crisis empresarial se va a unir la brecha del sector público y las dificultades que generará la reforma del sistema financiero.

Por ello, considera que el objetivo de las administraciones públicas tendría que ser generar inversión y no reducir el déficit, ya que “así no es posible sobrevivir y generar empleo”.