Corea del Norte >

Condena y rechazo mundial al lanzamiento del cohete de largo alcance norcoreano

EUROPA PRESS | Madrid

Naciones Unidas y diferentes países han mostrado su condena y rechazo al lanzamiento del cohete norcoreano de largo alcance que ha tenido lugar en la madrugada del miércoles. Un lanzamiento que ha sido recibido con sorpresa, ya que el pasado lunes las autoridades norcoreanas prorrogaron el plazo para poner en órbita el satélite espacial desde el 22 al 29 de diciembre por “deficiencias técnicas”.

Incluso fuentes militares surcoreanas revelaron ayer que las autoridades norcoreanas habían tenido que desmontar las tres piezas del cohete de largo alcance debido a “fallos técnicos”, de acuerdo con imágenes satelitales.

El satélite espacial es una versión mejorada del ‘Kwangmyongsong-3′, que fue lanzado el pasado mes de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del ex líder norcoreano Kim Il Sung, pero se desintegró minutos después.

En cuanto al cohete de largo alcance, el ‘Unha-3′ también es una versión mejorada del misil balístico ‘Taepodong’, que fue lanzado en abril de 2009 desde el centro de Musudan (noreste). Su primera fase está impulsada por cuatro motores como los del misil balístico de corto alcance ‘Nodong’, derivado del diseño del misil ruso SSN6.

El Gobierno de Corea del Sur ha condenado “enérgicamente” el lanzamiento del cohete de largo alcance que las autoridades norcoreanas han llevado a cabo este miércoles para poner en órbita un satélite espacial.

“Es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y una amenaza a la paz de la península coreana y del mundo”, ha dicho el ministro de Exteriores, Kim Sung Hwan, en una rueda de prensa.

Además, el canciller surcoreano ha advertido al régimen comunista de que tras el lanzamiento satelital deberá afrontar una “grave responsabilidad” y un “aislamiento internacional mucho mayor”, según informa la agencia de noticias Yonhap.

Kim ha leído el comunicado que el Gobierno ha emitido tras la reunión urgente del Consejo de Seguridad del país asiático que el presidente, Lee Myung Bak, ha convocado para analizar el lanzamiento norcoreano.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, “ha deplorado” el lanzamiento norcoreano porque “es una clara violación de la resolución 1874 (del año 2009), en la que el Consejo de Seguridad exige a Corea del Norte que no lleve a cabo ningún lanzamiento usando tecnología de misiles balísticos”.

Además, ha considerado que “es más rechazable en la medida en que desafía el unánime y sólido llamamiento de la comunidad internacional” a evitar nuevas provocaciones militares que puedan desembocar en una escalada de tensión regional.

Así, ha expresado su “preocupación” por “las consecuencias negativas que este acto provocativo pueda tener sobre la paz y la estabilidad de la región”, por lo que se ha puesto en “contacto directo” con los “gobiernos preocupados” por el lanzamiento norcoreano”.

El jefe de la ONU también ha aprovechado para “reiterar su compromiso para trabajar a favor de la paz y de la estabilidad de la península coreana”, de acuerdo con el comunicado difundido por su portavoz, Martin Nesirky.

El Gobierno de Japón ha calificado de “inaceptable” el lanzamiento de un cohete de largo alcance que las autoridades norcoreanas han llevado a cabo este miércoles para poner en órbita un satélite espacial.

El jefe de Gabinete, Osamu Fujimura, ha condenado el lanzamiento norcoreano al considerar que es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben al régimen comunista desarrollar su programa balístico.

Por ello, ha explicado que el embajador japonés en la ONU ha solicitado al Consejo de Seguridad que se reúna este miércoles con carácter de urgencia para abordar la situación en la península norcoreana.

Fuentes del Ejecutivo de Yoshihiko Noda han revelado a la agencia de noticias Kiodo que Japón, Corea del Sur y Estados Unidos han acordado trabajar en el seno de la organización internacional para responder al lanzamiento norcoreano.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Japón, Koichiro Gemba, ha informado de que el Gobierno ha elevado una queja a las autoridades del régimen comunista, ya que el aparato ha sobrevolado el territorio nipón.

Estados Unidos ha considerado que el lanzamiento norcoreano es un “acto altamente provocativo” que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha adelantado que trabajará con sus aliados para dar una “respuesta adecuada” al comportamiento del régimen comunista.

“Estados Unidos sigue vigilante ante las provocaciones norcoreanas y completamente comprometido con la seguridad de nuestros aliados en la región”, ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor, en un comunicado.

Por ello, ha adelantado que Estados Unidos trabajará “en las próximas horas y días” con sus socios de las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte –las dos Coreas, Japón, China y Rusia– y con el Consejo de Seguridad “para dar una respuesta adecuada” al lanzamiento norcoreano.

“La comunidad internacional debe trabajar de forma conjunta para enviar a Corea del Norte el mensaje claro de que sus violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad tienen consecuencias”, ha añadido el portavoz gubernamental.

Tras las pruebas que Corea del Norte llevó a cabo en 2009 y 2006, el Consejo de Seguridad impuso al país una serie de sanciones que le prohíben desarrollar sus programas nuclear y balístico, así como importar y exportar determinados productos.

El Gobierno de Rusia ha expresado su “profundo rechazo” al lanzamiento norcoreano al considerar que supone una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores.

Además, el Kremlin ha reprochado que el lanzamiento norcoreano ha aumentado la inestabilidad en la región, al tiempo que ha instado a los países vecinos a actuar con moderación para evitar una escalada de tensión.