La Constitución suma 34 años con la clase política en horas bajas

SENADO
El Senado acogerá este año el acto central del Día de la Constitución, debido a obras en el Congreso. / EFE

EFE / DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Constitución de 1978 celebra hoy su trigésimo cuarto aniversario en época de horas bajas para la clase política, considerada ya uno de los principales problemas de España para los ciudadanos, que sufren las consecuencias de la crisis económica. El aniversario se produce pocos días después de las elecciones catalanas y cuando aún se escuchan los ecos del debate soberanista en esta comunidad, unido en los últimos días a la polémica sobre la reforma educativa que prepara el Gobierno y sus efectos en las comunidades con lengua propia.

El Senado acoge por primera vez el acto central del Día de la Constitución, al que Mariano Rajoy asiste, también por primera vez, como presidente del Gobierno. Las obras en el Congreso han obligado a trasladar los fastos a la Cámara Alta, de forma que su presidente, Pío García Escudero, compartirá protagonismo con su homólogo de la Cámara Baja, Jesús Posada, y ambos serán los encargados de recibir a los representantes políticos e institucionales, entre ellos el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.

En Las Palmas, la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, presidirá también un acto conmemorativo de esta fecha a las 12.00 horas en la Delegación del Gobierno.

En este aniversario, el Ejecutivo estatal defiende la plena vigencia de la Constitución y considera que no es urgente reforma alguna en el texto. No obstante, el Gobierno central no se cierra en banda a dialogar sobre propuestas de reforma, si bien advierte de que debería contar con un “amplísimo” consenso. Por su parte, el PSOE, ha señalado que los españoles deben sentirse orgullosos del camino recorrido desde 1978.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó ayer una encuesta según la cual 7 de cada 10 españoles están insatisfechos con la marcha de la democracia y más de la mitad tiene este sentimiento hacia la Carta Magna. Son pocos los que opinan que la Constitución se respeta bastante (19,5%) o mucho (1,7%), frente a un 31,3% que creen que poco, un 13,3% nada y un 26,7%algo. No obstante,el 72,4% ve “motivo de orgullo” por cómo se llevó a cabo la Transición y un 77% prefiere la democracia a otra forma de gobierno.