italia >

Convocan elecciones en Italia para el 24 y 25 de febrero de 2013

EFE | Roma

Las elecciones generales en Italia se celebrarán los días 24 y 25 de febrero de 2013, según se aprobó hoy en el Consejo de ministros.
talia se prepara para las elecciones generales que se celebrarán el 24 y 15 de febrero de 2013, como se anunció hoy tras el Consejo de Ministros, mientras el dimisionario primer ministro, Mario Monti, tendrá en breve que decidir si concurrirá a los comicios.

El anunció de las fechas llegó después de que el Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, anunciase que había firmado el decreto para disolver el Parlamento, después de que ayer el primer ministro, Mario Monti, presentase su dimisión.

El final de la legislatura estaba previsto para mediados de febrero por lo que debido a la dimisión anticipada de Monti se ha adelantado de pocas semanas el voto, pero ahora la gran pregunta es si el excomisario europeo de Competencia se presentará como candidato a los próximos comicios.

Monti celebrará mañana, domingo, la tradicional rueda de prensa de final de año y se desconoce si será en esta ocasión cuando anuncie su decisión.

Los medios de comunicación italianos coincidían hoy en destacar en sus portadas que Monti ha cambiado de idea en las últimas horas y puede decidir al final no presentarse a las elecciones.

Hace unos días, la prensa italiana aseguraba que Monti estaba dispuesto a liderar una coalición de formaciones centristas en los próximos comicios, pero ahora crecen sus dudas.

Después de la dimisión del primer ministro, Napolitano abrió hoy una rápida jornada de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios y con los presidentes de la Cámara de los Diputados y el Senado.

Tras estas reuniones, el Jefe del Estado compareció ante la prensa para anunciar la firma del decreto para disolver las dos Cámaras que forman el Parlamento italiano.

El Jefe de Estado explicó que no había otra solución a la crisis de Gobierno abierta después de que el partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL) retirase el apoyo a Monti,

“Quedaba poco tiempo para aprobar la Ley de Presupuestos para 2013 y además ya en febrero se tenía que haber dada por finalizada la legislatura”, dijo Napolitano al explicar por qué se disolvieron hoy las Cámaras.

En su intervención, Napolitano deseó que la próxima campaña electoral sea “comedida y constructiva” y recordó que en el tradicional mensaje televisivo de fin de año expresará “sus consideraciones” sobre lo que ha sucedido y lo que espera al país.

Los partidos políticos que pasaron hoy por el despacho de Napolitano dejaron claro que el tiempo del Ejecutivo tecnócrata ha pasado y que es hora de que los ciudadanos vuelvan a elegir a sus candidatos.

Desde el Pueblo de la Libertad (PDL) se envió un mensaje a Monti para que no se presente.

“Hemos expresado al presidente nuestro deseo que durante la campaña electoral Mario Monti mantenga su perfil tecnócrata de neutralidad”, explicó el portavoz del PDL en el Senado, Maurizio Gasparri, al salir de la reunión con Napolitano.

Napolitano afirmó que había “tomado nota” de la petición del PDL y que así se lo comunicaría a Monti,

El presidente del PDL, Silvio Berlusconi, había invitado a Monti a liderar una coalición de centroderecha, pero ante la falta de respuesta, ahora la línea del tres veces primer ministro es la de que el ex comisario europeo tiene que quedarse al margen de la política.

Tras el PDL, Napolitano recibió también a los portavoces en el Parlamento del Partido Demócrata (PD), quienes le expresaron su voluntad de, tras un Gobierno tecnócrata, dar voz a los electores.

“Se ha cerrado la fase del Gobierno técnico, se va a las elecciones y ahora la soberanía pasa al pueblo. Estamos seguros que Italia merece una segunda fase con políticas progresistas y reformistas”, dijo tras la reunión el portavoz en la Cámara Baja, Dario Franceschini.

Los portavoces de la Unión de Demócratas y de Centro (UDC), uno de los partidos que aboga por que Monti se presente a las próximas elecciones, indicaron que es necesario “proseguir con el trabajo” realizado por este Ejecutivo “para que no se pierdan los esfuerzos que se han pedido a los ciudadanos y las reformas que tendrán un efecto positivo en el crecimiento del próximo año”.

Monti tendrá que sopesar en esta horas si ser el líder de los centristas y concurrir a las elecciones o quedarse al margen ante la posibilidad de poder ser el futuro presidente de la República, ya que Napolitano termina su mandato en mayo.