boxeo>

Cosecha de calidad

fp velada boxeo140870.JPG
Velada de boxeo. | FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El boxeo tinerfeño ha vivido en 2012 un importante fenómeno que le ha devuelto la importancia deportiva y social que se le fue difuminando tras las gloriosas décadas de los años 70 y 80. Los fajadores insulares han demostrado de nuevo que el trabajo hecho desde la base ha dado sus frutos. En categoría amateur la historia vuelve a destacar a la selección de Canarias como campeona de España por autonomías con destacado papel para los tinerfeños Orestes Molina, medalla de oro; Sandro Domínguez, Alejandro Torres y Alexis Concepción, medallas de plata y Ruymán Delgado, bronce.

LA EXPLOSIÓN DEL ‘PEGASO’
El retorno a los cuadriláteros de Ibrahim López ha sido más que exitoso. La calidad y la potencia de su boxeo le sirvieron para recibir una importante oportunidad de la mano de la promotora Maravillabox que tutela Sergio Martínez y que dirige en España Óscar Rayito Sánchez. Ibrahim no boxeaba desde noviembre de 2009 cuando noqueó en el primer asalto a David Blanco en el Palacio Municipal de Deportes de Santa Cruz.

Empezó 2012 con las tres victorias que atesoraba como profesional hasta 2009 y en mayo retornó a los cuadriláteros noqueando a Khayribbile El Yagmouri en el primer asalto. En junio viajó hasta Benahavis (Málaga) para noquear a Aziz Zidi en el tercer asalto y en septiembre se vio las caras con Álvaro Terrero, al que venció por abandono.

El gran día de Ibrahim López llegó. El 27 de octubre se subió al cuadrilátero del Pancho Camurria para intentar conseguir el Campeonato de España profesional frente a un rival vestido con piel de cordero. Rodríguez derribó al tinerfeño en el segundo asalto y tuvo el triunfo en sus manos pero el aliento del público y el pundonor de El Pegaso sirvieron para que el combate, con tintes dramáticos, diera un giro importante. En el octavo episodio, con Ibrahim mandando en las cartulinas, una espectacular serie culminada con un devastador crochet de izquierda liquidó a Rodríguez y añadió otro cinturón nacional al palmarés histórico del boxeo tinerfeño.

Ahí estaba instalado ya el título de Zeben García. El de Taco no ha tenido un año de mucha fortuna pese a que tuvo la oportunidad de disputar dos títulos. Fue a Argentina a por el Campeonato del Mundo Plata WBC como invicto ante otro imbatido, Cristian Gramajo. En el tercer asalto derribó a su oponente, pero fue víctima de la organización local y de un árbitro que le contó hasta 25 a Gramajo para que pudiera recuperarse. Luego, cuando el tinerfeño fue a liquidarlo, sonó la campana con medio minuto del asalto aún por disputar.

El combate tenía que ser para el argentino y así fue. En el quinto asalto Gramajo derribó a Zeben y la pelea se acabó sobre la marcha, sin margen para la recuperación del tinerfeño que sufrió un auténtico atraco. El video del combate fue retirado inmediatamente de la circulación. Había algo que ocultar.

Lo peor fue una lesión en su mano derecha que le mermó considerablemente en su segunda aventura fuera de España en busca de un título internacional.

Fue en Italia, en mayo, con el Campeonato de la EBU y frente al transalpino Davide Dieli. Zeben sucumbió por decisión unánime, pero desde el tercer asalto apenas pudo desarrollar su boxeo por esa mano lastimada. En junio se midió con el balear Santi Bustos en al que venció por puntos.

Juan Carlos López King Daluz acaba 2012 como imbatido y con el Campeonato de España del peso ligero en el horizonte. Su rendimiento este año ha sido superlativo tras ganar tres de sus cuatro duelos y acabar el otro sin decisión por un corte en una ceja. Tras su triunfo ante Iban Gallardo tendrá la oportunidad de disputar el nacional.

Adasat Rodríguez peleará en febrero por el cinturón del peso semipesado tras acabar 2012 con cuatro triunfos y una derrota.

fp ibrahim lopez130581.jpg
Ibrahim López venció a Luis Rodríguez y se llevó el cinturón nacional del peso crucero. | FRAN PALLERO

[apunte]Dos noches inolvidables
El final de año ha sido apoteósico para el boxeo tinerfeño. Ibrahim López venció a Luis Rodríguez y se llevó el cinturón nacional del peso crucero y Juan Carlos King Daluz se ganó la condición de aspirante al Campeonato de España del peso ligero tras doblegar con claridad a Ibán Gallardo. Otro tinerfeño, Adasat Rodríguez, ha terminado el año de manera sólida pese a haber pasado por hasta tres promotoras en este curso. Empezó con Manuel Povedano, siguió con Maravillabox y ha acabado con Rimerbox donde Ricardo Sánchez Atocha le ha conseguido la oportunidad de pelear por el Campeonato de España ante Xesús Ferreiro este próximo mes de febrero. [/apunte]