La Palma >

La Cosmológica paga por fin a sus empleados después de 14 meses

Juan Luis Felipe de Paz - Cosmológica
Juan Luis Felipe de Paz reclama sensibilidad política para la centenaria sociedad cultural. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Tras casi 14 meses sin percibir ningún sueldo, las trabajadoras de la centenaria sociedad cultural La Cosmológica, en Santa Cruz de La Palma, podrán cobrar al menos seis de las nóminas que se les adeudan. Será en los próximos días, justo antes de Navidad, gracias a la subvención que la entidad recibirá del Ayuntamiento capitalino, máximo garante, junto con el Cabildo palmero, de la supervivencia de una entidad que ha ido superando la crisis “gracias a la generosidad de nuestras trabajadoras, que pese a no cobrar han seguido acudiendo día tras día a trabajar y permitiendo que se cumpla con la función cultural y social que La Cosmológica presta no solo a Santa Cruz de La Palma sino a toda la Isla”.

Por el camino se ha perdido un puesto de trabajo, “cuando se terminó el convenio con el Cabildo”, institución de la que la Junta Directiva de la entidad está pendiente para poder concretar con qué fondos cuenta de cara a hacer frente a otro año de restricciones financieras en el marco de la cuarta gran crisis que le ha tocado vivir a la centenaria institución, que logró superar dos guerras mundiales y hasta al Crack del 29.

El presidente de La Cosmológica, Juan Luis Felipe de Paz, lamenta que “los recortes pasen, de forma tan contundente por la cultura y la educación” afectando a una institución de la que dice “no solo cumple un fin cultural y patrimonial dado que tiene uno de los fondos bibligráficos más importantes de Canarias, con más de 50.000 volúmenes”. Reclama con contundencia que “a la hora de revisar los prespuestos, tanto los de la Comunidad Autónoma como del resto de administraciones, se tenga en cuenta que se pueden recortar gastos de otras partidas, pero no seguir recortando en cultura y educación” y subraya que “parece increíble que hayamos perdido la subvención del Gobierno de Canarias dejándonos a cero euros y elimiando las partidas y que clubes deportivos sobrevivan con partidas económicas muy importantes”.

PÉRDIDA DE SOCIOS

Durante el último año, la Sociedad La Cosmológica ha perdido un 30% de sus socios. Su presdiente pide a “quienes puedan que hagan un esfuerzo por apoyar este proyecto, que durante decadas ha permitido que gente sin capacidad para tener determinado material, con limitada capacidad económica para adquirir libros, haya podido venir a la biblioteca de La Cosmológica”. Fundada en el año 1881 con un espíritu naturalista y conservacionista desde la entidad se reconoce que “esta es una etapa dificil, pero estamos seguros de que la vamos a superar, eso sí, como mucho esfuerzo”.

El impago de los sueldos estuvo precedido en el año 2011 por una reducción de nada menos que el 40% de las nóminas, una situación que se prolongará al menos durante el próximo año 2013. Las dos trabajadoras que esperan cobrar parte de los meses que se les adeudan antes de que termine diciembre, llevan trabajando para La Cosmológica durante los últimos 20 años.

El presidente defiende su “generosidad” y “su capacidad de trabajo” mientras asegura que “hemos planteado mantener reuniones y solicitar cambios en el marco presupuestario a nivel regional, pero la situación es tan complicada y son tantas las entidades culturales a nivel regional que están padeciendo estos mismos problemas, que no parece fácil encontrar una salida”.

De momento, confían en contar con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y con la aportación del Cabildo palmero.

[apunte]

Una brutal reducción económica

La financiación de La Cosmológica se ha reducido en los últimos tres años en más del 50%. Primero la crisis y más tarde la recesión económica, han provocado la supresión de una línea de ayudas en el ámbito cultural que para su presidente, Juan Luis Felipe de Paz, “es comprensible si esa reducción presupuestaria se destina a Sanidad y Educación”, ámbito este último que en los cuentas de la Comunidad Autónoma de Canarias para esta anualidad “se quedaron primero en un 0,40% del total del total de presupuesto y luego sufrieron otro brutal tijeretazo”. Las cosas han ido a peor, dado que “en los Presupuestos canarios para el próximo año Cultura se queda con un 0,20%, algo que es muy preocupante”. La Cosmológica, que ha renovado el convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hasta el año 2014,ha dependido históricamente del apoyo institucional, una eterna dependencia que ahora se ve sometida a la la supresión de las ayudas provenientes de las arcas del Gobierno autonómico.

[/apunte]