agricultura >

La crisis y el paro provoca el aumento de la demanda para formación agrícola

HUERTA PAPAS
Explotación agrícola de medianías sembrada de tubérculo, en el Norte de Tenerife. / da

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La crisis económica y la alta tasa de desempleo en Canarias ha provocado que en lo que va de año la demanda de formación de personas interesadas en trabajar en el sector agrícola se haya duplicado este año con respecto a ejercicios anteriores.

Así lo ha indicado el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Canarias, Rafael Hernández, que junto con el secretario general de la organización, Miguel Blanco, se han reunido hoy con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández.

Cada año COAG Canarias forma entre 2.000 y 2.500 personas que quieren incorporarse al sector, mientras que este año hay “más demanda de la habitual” y la entidad no puede atender a todos los que se han interesado en adquirir formación en el sector primario, ha relatado Rafael Hernández en una rueda de prensa.

Tras el encuentro, el consejero ha destacado la importancia de la agricultura para “paliar la crisis”, sobre lo que ha recordado que es “de los pocos sectores” que ha creado empleo en los tres últimos trimestres.

Juan Ramón Hernández ha resaltado la importancia de potenciar el autoconsumo en el archipiélago, ya que permitiría crear más empleo.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha resaltado que en territorios como Canarias es necesario reforzar las políticas que fomenten el autoabastecimiento, ya que la “dependencia del exterior es un suicidio colectivo”.

Blanco ha resaltado que es necesario fomentar la producción agrícola y ganadera para alcanzar un “grado estratégico de autoabastecimiento” para no depender exclusivamente de “mercados exteriores no regulados y generalmente especulativos”.

Rafael Hernández ha destacado que en Canarias ha muchas tierras infrautilizadas para el sector primario, ya que, por ejemplo, más de la mitad de las tierras de regadío de Tenerife “están abandonadas”.

Miguel Blanco ha dicho que le “preocupa” el recorte presupuestario “que parece que ya es un hecho” en el Plan Agrícola Común (PAC) y ha resaltado que los programas específicos de insularidad y para regiones ultraperiféricas “no pueden sufrir recortes”, sino reforzarlas.

Es necesario que la agricultura y las políticas agrarias específicas para regiones como Canarias se mantengan y hay que “aprovechar la reforma de la PAC” para reforzar las ayudas.

El secretario general de COAG ha indicado también la importancia de apoyar el desarrollo local y preservar las políticas en este ámbito, debido a la importancia social que tiene y el empleo que se crea en él.