inmigración ilegal >

Cruz Roja no podrá intervenir en emergencias por falta de material

EXHIBICIÓN DE MATERIAL POR PARTE DE LA CRUZ ROJA FP
Estos medios son básicos para Cruz Roja. / F. PALLERO

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El reciente suceso acaecido la semana pasada con la patera siniestrada en Lanzarote, volvió a situar en el ojo del huracán el drama de la inmigración ilegal que llega a Canarias por vía marítima. En estos casos, el papel de Cruz Roja resulta fundamental, ya que constituyen la primera y más rápida atención que reciben los sin papeles.

Ayer, en el programa Canarias en la Onda, de Teide Radio-Onda Cero, el presidente de la entidad humanitaria en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Piñero, aseguró que la eliminación de los fondos destinados a inmigración y la negativa del Gobierno de Canarias para reponer el material, pueden provocar que los denominados Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) no puedan actuar en el Archipiélago si se producen de nuevo tragedias como las vividas como consecuencia de la llegada de inmigrantes por mar.

“El dinero para la intervención en emergencias venía de fondos estatales, que se destinaban principalmente a la atención de los inmigrantes que venían a bordo de cayucos y pateras. A medida que disminuían esas atenciones, nosotros hemos usado esos equipos para otras intervenciones, como las de los incendios de La Gomera o el volcán de El Hierro”, subrayó Carlos Piñero, quien aseguró que Cruz Roja ha demandando al Gobierno de Canarias que reponga ese material, porque si no se repone, no podremos intervenir en las mismas condiciones o, en un momento dado, puede que incluso no podamos intervenir”, espetó.

El responsable de la organización humanitaria recordó que “esos recursos son fundamentales, pero tendrán que ayudarnos a mantenerlos”. En este sentido, Carlos Piñero explicó que Cruz Roja ha ido “diversificando sus acciones” en el Archipiélago, porque por ejemplo “ahora estamos en una situación de emergencia social”.

No en vano, Piñero manifestó que la entidad continúa trabajando en el programa de retorno de inmigrantes, aunque dejó claro que “cada vez son menos los que pretenden volver a sus país, porque quedan menos en Canarias”.

Además, “la dotación para la acogida, integración e incluso el retorno de inmigrantes prácticamente se ha quedado a cero”, arguyó el responsable provincia de Cruz Roja, que este año ha contado con un presupuesto cercano a los 20 millones de euros. De ellos -señaló Carlos Piñero-, el 35% proceden de “ingresos propios”. “Hemos aumentado los socios y donantes, pero también nos han reducido las aportaciones las administraciones. Pero necesitamos una estructura mínima para sostener el mantenimiento de la institución”, concluyó Piñero.

FIN DE LA BÚSQUEDA

Por otro lado, Salvamento Marítimo confirmó ayer que la búsqueda de los siete inmigrantes desaparecidos después de que volcara la embarcación en la que viajaban el pasado jueves en la costa del Jablillo, en Lanzarote, se ha reducido a avisos a los barcos que navegan por la zona por si avistaran señales de ellos.

Tanto la propia Salvamento, que, como el resto de los efectivos de emergencias y seguridad que participaron en los rastreos en pos de los inmigrantes, abandonaron ayer la búsqueda activa de los desaparecidos ante el tiempo transcurrido sin éxito. En consecuencia, las tareas actuales se centrarán solo en alertar por radio a las embarcaciones que naveguen por los alrededores, en un radio de unas millas en torno a la zona donde zozobró la embarcación tras colisionar con una patrullera de la Guardia Civil que acudió a su encuentro, precisaron fuentes de la sociedad estatal. Hasta el momento solo se ha localizado el cadáver de uno de los inmigrantes de la patera en la que viajaban 25 personas, de las cuales 17 -dos de ellos menores de edad- fueron rescatadas con vida por la propia Benemérita.