boxeo >

El cubano Gamboa venció al filipino Farenas y es nuevo campeón superpluma

EFE | Las Vegas

El cubano Yuriorkis Gamboa reivindicó su gran clase y en una dura pelea disputada a 12 asaltos consiguió la victoria por decisión unánime ante el filipino Michael Farenas para proclamarse nuevo campeón interino del peso superpluma versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La pelea, que se celebró en la velada en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas (Nevada), mostró a un Gamboa en plenitud de forma física a pesar de no haber boxeado en 15 meses y fue siempre superior a su rival al que tiró a la lona en el segundo asalto, aunque el también sufrió el mismo castigo en el noveno.

Gamboa, que no peleaba desde que derrotó al mexicano Daniel Ponce de León el 10 de septiembre del 2011 en Atlantic City, estuvo una vez más dominante y espectacular con su boxeo estilista y eficaz a la hora de sacar sus puños para golpear.

Farenas no generó nunca mayor peligro a Gamboa, pero luchó y aprovechó los descuidos que el púgil cubano ofreció cuando baja sus brazos para bailar en el cuadrilátero mientras seguía a su rival.

La superioridad de Gamboa quedó reflejada en las cartulinas de los tres jueces que dieron a Gamboa como ganador por 118-110, 116-112 y 115-113.

Desde el primer asalto Gamboa buscó la victoria por la vía rápida y pudo conseguirla con excelentes combinaciones de manos en el tercero asalto cuando mandó a la lona a Farenas, pero esté aguanto la cuenta de protección e hizo que el púgil cubano tuviese que trabajar extra hasta que se cumpliesen los 12 asaltos.

Pero fue Farenas quien el segundo asalto le colocó un buen golpe de izquierda que hizo tambalear al campeón cubano de 31 años, lo que le motivo y respondió con un derechazo que puso en la lona al púgil filipino al que salvó la campana de daños mayores.

Aunque Farenas comenzó a sangrar por ambas cejas, el púgil filipino aguantó ya toda la pelea e inclusive se permitió en los asaltos séptimo y octavo, colocar buenos golpes que hiciesen que Gamboa doblase la rodilla, aunque el árbitro de la pelea Tony Weeks consideró que habían sido accidentales.

Pero fue en el noveno cuando Farenas sacó una izquierda de la nada que puso en la lona al cubano, ante la sorpresa de los aficionados que ya llenaban los asientos del MGM Grand a al espera de la ansiada cuarta pelea revancha entre el mexicano Juan Manuel Márquez y el filipino Manny Pacquiao.

Gamboa, campeón olímpico en los Juegos de Atenas 2004, se recuperó sin problemas y se dio cuanta que debía tomarse en serio la pelea para no correr ningún peligro y comenzó de nuevo a dominar con su boxeo hasta que llegó el final sin mayores sobresaltos.

Farenas hacía milagros para detener el sangrado de ambas cejas y su gran mérito fue acabar la pelea de pie y darle emoción a un combate que en principio no se esperaba fuese tan interesante y disputado.

“No había peleado por un largo periodo de tiempo”, declaró Gamboa. “Necesitaba de asaltos para coger la forma y creo que hice una buena pelea, que además gustó y entretuvo a los aficionados”.

La victoria permitió a Gamboa mantener su invicto después de 22 peleas disputadas como profesional y tener 16 triunfos por la vía del nocáut.

Por su parte, Farenas, se 28 años, que rompió racha de ocho victorias consecutivas, dejó su marca en 33-4-4, 26 nocáuts, dijo que la pelea había sido cerrada.

“Pienso que fue muy igualada hasta el final”, declaró Farenas. “Creo que pelee muy bien contra uno de los mejores rivales que hay actualmente en el mundo”.