banca >

Las cuentas de ahorro incrementan el saldo un 2% anual

EUROPA PRESS | Madrid

Uno de los productos bancarios protagonistas de este noviembre, junto con los depósitos a plazo, son las cuentas de ahorro, uno de los instrumentos más efectivos para atraer capital a los bancos, ya que ofrecen alta rentabilidad con dinero siempre disponible.

En estos momentos, según informa el portal especialista en finanzas HelpMyCash.com, las mejores cuentas de ahorro se anuncian con una rentabilidad de hasta el 3,51% TAE, pero el cliente debe tener en cuenta en sus cálculos que esta rentabilidad solo se mantiene durante los primeros meses y, pasado este primer tramo, la rentabilidad cae entorno a dos puntos porcentuales, hasta el 1,20% o 1,50% TAE.

Así pues, los usuarios de bancos que no gestionan muy de cerca sus cuentas y no están dispuestos a “saltar” de banco en banco siempre que acabe el período de rentabilidad más alta, han de tener en cuenta cuáles serán los beneficios obtenidos a más largo plazo, antes de decidirse por una u otra oferta.

La tabla muestra que, a pesar de que la Cuenta Ahorro Fácil de CatalunyaCaixa es la más rentable a tres meses, la Cuenta Azul de iBanesto es la oferta más rentable a un año, entre otras cosas porque es la que posee el período incial de máxima rentabilidad más largo.

Pero la conclusión de estos cálculos también es que ninguna de las cinco mejores cuentas ahorro del momento ofrece mucho más de un 2% de rentabilidad anual. Y dado que los mejores depósitos de noviembre alcanzan el 4,75% TAE, el único motivo por el que contratar una cuenta ahorro en lugar de un plazo fijo es por el dinero siempre disponible y porque no requieren de ninguna inversión mínima obligatoria.

Por último, cabe destacar que la mayoría de bancos que comercializan una buena cuenta de ahorro, también ofrecen un depósito con más rentabilidad. Es el caso del Depósito Azul de iBanesto a 5 meses o el Depósito 4 de ING a 4 meses, ambos al 4% TAE, o el Depósito Bienvenida Oficinadirecta a 12 meses al 4,50% TAE a partir de 5.000 euros de inversión