nacional>

La culpa es del informático

EUROPA PRESS | Palma de Mallorca

El ex concejal de Agrupación Social Independiente (ASI) y presidente de esta formación, Joaquín Rabasco, juzgado por incitar presuntamente a la violencia de género al permitir que la web de su partido aloje una animación informática en el que se muestran 20 formas de matar a una mujer, está convencido de que la responsabilidad es del informático que gesitonaba la página web.

Rabasco, sobre quien pesa una condena de dos años de prisión por malversar fondos municipales a sociedades de su propiedad, se enfrenta ahora a una petición de tres años de cárcel. En el transcurso del juicio, ha asegurado que al informático se le pidió que hiciera la página web de la formación más interactiva y divertida por lo que le otorgaron libertad para crear dicha animación. Así, ha asegurado que a fecha de hoy aún no ha visto el vídeo, que ha calificado de “asqueroso” y “macabro” y ha dicho que a él no se le hubiera ocurrido colgar ese tipo de contenidos y, menos, “teniendo en cuenta que las elecciones estaban cerca”.

El vídeo estuvo colgado desde el 2 de diciembre de 2005 hasta el 14 de enero de 2006 y, tras esta fecha, el informático continuó su relación contractual con el partido durante varios meses más. El juicio ha terminado cerca de las 15:30 y se reanudará el día 26 para que terminen de declarar el resto de testigos. La vista fue aplazada a esta jornada después de que fuese inicialmente suspendida ante la ausencia del testigo principal -el ingeniero que se encargaba del mantenimiento del servidor-. Junto a él, también se ha sentado en el banquillo la ex secretaria de Rabasco Claudia Fallemann.

En el marco de este juicio, la acusación particular, ejercida por el letrado Sebastià Rubí, en representación de un grupo de ciudadanos de Llucmajor, reclama para el dirigente de ASI, además de los tres años de privación de libertad, 126.000 euros de multa, mientras que para Fallemann solicita dos años de prisión y el pago de 54.000 euros. Al margen de estas penas, la acusación pide la disolución de la formación por haber dado amparo a los hechos denunciados.