siria >

Decenas de muertos en un bombardeo militar sobre una panadería en el centro de Siria

AGENCIAS | Madrid

“Un bombardeo del Ejército sirio sobre una panadería de la localidad de Halfaya, en la provincia central de Hama (centro de Siria), causó hoy decenas de víctimas, denunciaron movimientos opositores sirios, que evitaron precisar el número de muertos y heridos.

En declaraciones a Efe vía internet, el portavoz de la Unión de Revolucionarios de Hama, Abu Qasem al Hamaui, explicó que los ciudadanos habían acudido en masa al referido establecimiento tras una semana de escasez de pan.

La plataforma opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos también informó del ataque, sin especificar igualmente la cifra de víctimas, mientras que los Comités de Coordinación Local señalaron que hay decenas de muertos.

El activista destacó que todas las víctimas son civiles en la “masacre” de Halfaya, cuyo control fue tomado hace cinco días por los rebeldes.

Los Comités añadieron que la situación humanitaria en Halfaya es desastrosa por la falta de medicamentos y de servicio sanitario adecuado.

Un vídeo difundido por los opositores muestra importantes destrozos materiales en el edificio y ciudadanos tratando de rescatar los cuerpos bajo los escombros.

Este bombardeo se produce después de que el pasado día 18, los rebeldes sirios lanzaron una operación militar para “liberar” Hama de las manos de las tropas del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, según informaron entonces fuentes del Ejército Libre Sirio (ELS).

En esta ofensiva, los combatientes insurgentes lograron tomar el control de Halfaya y otras seis poblaciones menores.

Por otro lado, al menos trece personas fallecieron hoy por bombardeos de aviones militares contra la ciudad de Al Safira, en la provincia de Alepo (norte), informaron el Observatorio y los Comités.

Mientras la violencia prosigue en Siria, está previsto que el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, se reúna mañana, lunes, con Al Asad en Damasco para tratar de dar una salida a la crisis que vive el país.