ejército >

Defensa abre la puerta a agilizar el repliegue en Afganistán

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha abierto la puerta a agilizar el repliegue militar español en Afganistán, que ha empezado este año y cuyo final está comprometido para 2014, ya que la evolución de la misión ISAF está siendo “positiva”.

Así lo ha explicado en el Congreso el ministro, quien ha precisado que la ISAF de Afganistán es la misión “más complicada y costosa”, donde hay 1.406 militares (incluyendo 37 guardias civiles, 281 efectivos del Ejército del Aire y 41 de la Armada), principalmente entre las provincias de Badghis y Heart. El coste para Defensa este año ha sido de casi 443 millones de euros este año.

Morenés, que acaba de visitar a los militares españoles en Afganistán acompañando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado que el plan de repliegue previsto debía comenzar este año, –y así se ha hecho reduciendo la presencia en un 10 por ciento–, continuará en 2013 –que debe terminar con la mitad de efectivos (otro 40 por ciento de recorte)–, y acabará completamente en 2014.

EVOLUCIÓN POSITIVA

Ahora bien, el ministro considera que la evolución de la misión en Afganistán está “siendo razonablemente positiva”, y ha destacado que

la provincia de Badghis es la que ha registrado el mayor número de reinserciones de insurgentes, con un total del 1.395 personas que han abandonado las armas, y el proceso de transición en la zona de responsabilidad española “marcha con buen ritmo”.

“En ninguna coyuntura es más necesario ser realista y prudente que en la valoración de un posible fin para una situación de guerra, pero permítanme un ligerísimo ejercicio de optimismo”, ha dicho.

Por todo ello, y sin dejar de cumplir con el compromiso internacional de aguantar hasta 2014, Defensa está estudiando la posibilidad de adelantar los plazos y porcentajes del repliegue e incrementar en lo posible la fluidez del retorno de las tropas, al menos en lo que se refiere a las principales posiciones de la provincia de Badghis.

Eso sí, el titular de Defensa ha condicionado esta revisión de los planes de repliegue a los principios básicos de la seguridad de las tropas españoles, el compromiso y la coordinación con el resto de socios de ISAF y “siempre que no haya contrariedades que empeoren la situación”.

DESPUÉS DE 2014, TODO MUY EMBRIONARIO

En cuanto al escenario posterior al repliegue de la ISAF, Morenés ha hablado de la posibilidad de llevar a cabo una misión que continuase el adiestramiento, asesoramiento y entrenamiento de las fuerzas afganas, aunque de momento “no deja de ser una formulación todavía embrionaria”.

Si se renueva la presencia en Afganistán, el ministro no oculta que la apuesta española es mantenerse en Herat, donde las tropas llevan mucho tiempo y lo conocen bien. “Allí seríamos enormemente eficaces y podría asumir alguna responsabilidad sobre la seguridad que ahora tiene Italia”, ha apuntado.

Lo que sí considera “indudable” es que habrá que seguir financiando a estas incipientes fuerzas armas y cuerpos de seguridad afganos para “no hacer baldío el esfuerzo” llevado a cabo estos años. De este asunto se habló en la cumbre de Chicago pero siguen en discusión los términos concretos de ese sostenimiento económico.

HAY QUE IRSE ANTES

Por parte de la oposición, el PSOE ha insistido en su idea de salir de Afganistán a mediados de 2013 pues, según el socialista Diego López Garrido, para la segunda mitad del año que viene podría estar “perfectamente” replegado el contingente dado que la misión ha cambiado, hasta Estados Unidos se plantea su salida para esa fecha, y así lo reclama el propio gobierno afgano.

También CiU ha animado al Gobierno a ser “más ambicioso” en los objetivos de repliegue, pero el ‘popular’ Vicente Ferrer les ha replicado que las espantadas “son propias de malos toreros, pero no de buenos militares”.

Desde Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que siempre ha rechazado esta misión, el diputado Joan Josep Nuet ha aprovechado para criticar el “viaje relámpago de cara a la galería” del presidente Mariano Rajoy, y la “utilización política de la tropas” que, a su juicio, hizo el jefe del Ejecutivo.