caso kárate >

La defensa de Ivonne González pide que se invalide el informe de Vicente Garrido por no estar colegiado

EFE | Las Palmas

La letrada Pino López, que representa a una de las acusadas del caso Kárate, ha pedido hoy al tribunal que invalide el informe psicológico presentado por el criminólogo y psicólogo Vicente Garrido Genovés por no estar colegiado en el Consejo Oficial de Psicólogos de España.

López, que en sus conclusiones finales ha pedido la absolución de su clienta, la monitora Ivonne González, ha considerado que el informe presentado por Garrido junto a la psicóloga Lorena Morales sobre la fiabilidad de los testimonios de las 20 presuntas víctimas a las que entrevistó carece de “cualquier rigor”.

La letrada también ha hecho hincapié en que además de no estar colegiado Garrido Genovés, “queda por ver” si verdaderamente es licenciado en Psicología.

López ha afirmado que el hecho de que sea graduado en Criminología no le habilita como perito.

También ha comentado que le llamó la atención que no prometiera ser imparcial en su informe y que admitiera ante el tribunal que solo hizo dos de las entrevistas cognitivas de las presuntas víctimas, pues el resto las hizo su compañera, la psicóloga Lorena Morales.

La acusación particular ejercida por José María Palomino, que encargó el citado informe, ha señalado a Efe que Garrido es licenciado y doctor en Psicología, además de diplomado en Criminología y perito forense, y, por lo tanto, está habilitado para realizar entrevistas cognitivas para demostrar la fiabilidad o no del testimonio de las presuntas víctimas.

“No cabe confundir” la habilitación para efectuar las terapias psicológicas con la que se precisa para elaborar informes forenses, ha subrayado Palomino, quien además ha recordado que en este caso ha sido elaborado conjuntamente con otra psicóloga clínica.

A preguntas sobre las palabras que ha pronunciado en esta última sesión del juicio el principal procesado, Fernando Torres Baena, Palomino ha afirmado que “las declaraciones del acusado, en su derecho a la defensa, obviamente, no pueden ser otras que las de evitar la abundante acusación que ha habido, tanto por parte del Ministerio Público como por parte de las acusaciones particulares”.

“Por tanto, en su legítimo derecho de defensa ha manifestado lo que ha estimado pertinente”, ha apostillado.

El acusador ha hablado también sobre la situación de las víctimas que han denunciado los presuntos abusos juzgados en este caso ante el fin de la vista oral del proceso.

Al respecto ha dicho que las víctimas, “evidentemente, atraviesan momentos de ansiedad, como es normal en un acontecimiento como éste, y están a la espera de que la resolución sea la que haga justicia” cuando se dicte sentencia sobre el caso.

Los abogados de la mujer de Torres Baena, María José González, y del monitor Juan Luis Benítez, también han reclamado una sentencia absolutoria para sus defendidos, al igual que hiciera ayer el letrado del principal acusado.

Las defensas coinciden en que a lo largo de los siete meses y medio de juicio no se ha podido demostrar la culpabilidad de los cuatro acusados y que han sido numerosas las contradicciones, así como la falta de verosimilitud de los testimonios de los denunciantes que, según la abogada Pino López, han presentado hasta “amnesia selectiva”.