lluvia >

Denuncian que el 95% de los recursos hídricos de Tenerife terminan en el mar

LLUVIAS BARRANCO
El agua de las precipitaciones corre por un barranco de Tenerife hacia el mar. / S.M.

EFE | Santa Cruz

El responsable Medio Ambiente de Socialistas por Tenerife (SxTF), Rafael González Talavera, ha considerado hoy “lamentable” que en la isla sólo se aproveche el 5 por ciento de los recursos hídricos de superficie y el 95 por ciento restante terminen en el mar.

Rafael González considera “deplorable” que las abundantes precipitaciones que se producen este otoño en la isla se vayan directamente desde el cauce de los barrancos hasta el mar, afirma Socialistas por Tenerife en un comunicado.

Añade que sólo se logra captar un hectómetro cúbico de las aguas superficiales generadas por la lluvia directa que discurre por la superficie de los barrancos y terminando en el mar 13 hectómetros cúbicos, es decir, 13.000.000.000 litros de agua.

Pide ampliar la red de presas, balsas y embalses y la construcción de tomaderos y azudes en los barrancos que conduzca el agua a depósitos fuera del cauce para aprovechar este recurso y para las aguas de escorrentías que no se puedan derivar hay que aumentar las infiltraciones con objeto de recargar los acuíferos.

Para ello hay que incrementar la repoblación forestal y vegetal de las medianías de la isla y ser capaces de almacenar en la época de lluvia agua suficiente para compensar el déficit que se produce en épocas de sequía, agrega.

Socialistas por Tenerife considera que ante la progresiva merma de los recursos subterráneos hay que potenciar la captación del agua de lluvia de las escorrentías superficiales que discurre a través de los 227 cauces principales de la isla y para ello pide al Cabildo de Tenerife un Plan Especial de Mejora que aumente progresivamente las redes de captación con el objetivo de conseguir a medio plazo aumentar el coeficiente de escorrentía.