la orotava>

Denuncian vertidos frecuentes en el cauce del Barranco de Tafuriaste

vertidos, barranco de tafuriaste.JPG
Estado de una parte del cauce del barranco con restos del gasoil vertido hace diez días. | DA

LUIS F. FEBLES | La Orotava

Un grupo de vecinos de Puerto de la Cruz denuncia el vertido frecuente de aguas residuales en el Barranco de Tafuriaste, que en muchas ocasiones afecta a sus viviendas ubicadas en la parte baja de dicho lugar, que pertenece a la ciudad turística.

Según la versión dada por los denunciantes, las aguas negras provienen de las naves industriales del Polígono San Jerónimo, en La Orotava, que generan un olor insoportable y se magnifica con las lluvias que arrastran el vertido por el cauce del barranco. Las quejas y las reclamaciones a los ayuntamientos, Seprona y al Cabildo de Tenerife han sido numerosas, pero el problema no se ha resuelto de forma definitiva, por lo que se repiten los episodios de hedores y restos que afectan a la normalidad de este enclave portuense.

Incluso, recuerdan que hace 10 días un importante vertido de aceite, gasoil, piche y restos de asfalto, procedente de una lavandería industrial, inundó el cauce del barranco desde su inicio en la localidad villera hasta alcanzar la ciudad turística. Finalmente, se demostró que en la lavandería, el motor de una bomba había sufrido una avería accidental y los desperdicios se filtraron por un desagüe de un patio, que por último desembocó en el Barranco de Tafuriaste.

VERSIÓN INSTITUCIONAL
La concejala de Sanidad del Consistorio portuense, Antonia María Domínguez (PP), confirma a este periódico dichas quejas vecinales, y asegura que “las aguas negras tienen su origen en los pozos y arquetas de las naves industriales así como del líquido que generan los aparatos de aire acondicionado”. En este sentido, apunta que desde la concejalía que dirige se remitió una notificación a la edil de Sanidad del Ayuntamiento villero, Yurena Luis, y al Consejo Insular de Aguas para que buscaran una solución al inconveniente, “sin respuesta alguna hasta el momento”.
Sin embargo, Yurena Luis señala que en ningún momento ha tenido constancia de este requerimiento ni de tales vertidos residuales. “De lo único que tenemos seguridad hasta el momento es del escape de gasoil de la lavandería, pero de nada más”, apostilla.

INTERESES CREADOS
Por último, uno de los vecinos afectados, sin cortapisas, deja claro a DIARIO DE AVISOS que algunas instituciones “no buscan una salida positiva debido a que hay muchos intereses empresariales y vinculaciones con cierta administración local; todos sabemos lo que hay detrás”, subraya.