sucesos

Detenido un hombre por extorsionar a siete empresarios de El Ejido (Almería)

EFE | Almería

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 49 años como presunto autor de un delito de extorsión a siete socios de una empresa de El Ejido, a los que exigía a cada uno de ellos el pago de 150.000 euros.

El detenido, J.A.B.V., vecino de El Ejido y conocido de una de las víctimas, había urdido un plan para conseguir más de un millón de euros en efectivo y hacer frente a todas sus deudas, ha informado hoy la Comandancia de Almería en un comunicado.

La Guardia Civil inició la investigación a principios del pasado mes de noviembre tras tener conocimiento mediante denuncia de las amenazas sufridas por un empresario de la comarca del Poniente almeriense.

La víctima recibió una carta en la que, bajo “serias amenazas directas”, que también afectaban a sus familiares cercanos, le exigía tanto a él como al resto de los socios el pago de 150.000 euros en billetes usados de 50.

Poco después, la víctima recibió una llamada de teléfono en la que una persona a la que no pudo identificar le preguntó por la recepción de la carta, a la vez que le insistió en sus exigencias y le planteó un nuevo contacto días después para que informara a sus socios y le dieran el dinero.

Los agentes constataron que la llamada, que generó una gran inquietud entre los empresarios por su “tono tajante, amenazante y firme”, había sido hecha por una persona con la voz distorsionada.

Pese a la dificultad inicial de la investigación, los agentes averiguaron que las amenazas podían proceder del ahora detenido, conocido de una de las víctimas y quien mantenía una actividad comercial con la sociedad de los empresarios extorsionados, que tenían conocimiento de que atravesaba serios apuros económicos.