conflicto sanitario madrid >

Dimitirán 336 miembros de equipos directivos de centros de salud madrileños

EFE | Madrid

Un total de 336 médicos, enfermeros y administrativos miembros de los equipos directivos de centros de salud de la Comunidad de Madrid se han comprometido a dimitir si la Consejería de Sanidad presenta finalmente los concursos de externalización de la gestión de centros.

Según ha informado hoy la Plataforma de directivos de centros de salud de la Comunidad de Madrid, tras la aprobación ayer del plan autonómico de medidas sanitarias, estas dimisiones elevarán al menos a 379 el número de vacantes en los equipos directivos, puesto que ya dimitieron y no han podido ser sustituidos por falta de candidatos 14 directores, 20 responsables de enfermería y nueve administrativos.

Además, alrededor de 3.000 profesionales de todas las categorías renunciarán a participar en las comisiones de sus respectivos centros de salud -encargadas de organizar tareas como docencia, calidad, farmacia, vacunas, cartera de servicios, planes de cuidados, atención a grupos concretos de pacientes, entre otras cosas-.

Esta dimisión “diferida”, indican en un comunicado, “está planteada como un ejercicio de responsabilidad para evitar el colapso de la asistencia en el primer nivel”.

Aseguran que la mayoría de los profesionales han entregado ya su firma de dimisión para ser entregadas de forma conjunta en la Consejería de Sanidad y que la entrega de los originales firmados se realizará a partir del próximo 7 de enero.

En el comunicado indican que hasta ahora se han recogido las dimisiones de 139 equipos directivos de Centros de Salud, todavía no se han pronunciado 78 y ya han anunciado que no dimitirán 38.

En alrededor de un centenar de centros de salud la dimisión es de todo el equipo directivo y además de las comisiones de centro de salud.

Han dimitido 120 directores de centros de salud, 118 responsables de enfermería y 98 responsables administrativos, así como los responsables de las comisiones de 158 centros de salud, incluidos 35 en los que aún no lo ha hecho el equipo directivo.

“Con estos datos, y a la espera de confirmar la adhesión de los compañeros que aun no se han podido pronunciar -afirman-, resulta clara la determinación de los profesionales a no colaborar en el desmantelamiento del modelo de Atención Primaria”.

En todo caso, los equipos directivos de centros de salud dicen mantener “todas las puertas abiertas al dialogo y al entendimiento como profesionales sanitarios comprometidos con la salud” de los pacientes, “con un compromiso fuera de toda duda y la mejor disposición para mejorar la actividad asistencial”.