nacional >

El director del Centro de Estudios Constitucionales: “Es materialmente imposible una consulta en Cataluña”

EUROPA PRESS | Madrid

El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, considera que es “materialmente imposible” que Cataluña convoque una consulta de autodeterminación, ya que, según ha explicado, esa convocatoria incluye unos trámites jurídicos “obligados” que sólo puede llevar a cabo el Estado, no la Generalitat.

“El referéndum es algo que está jurídicamente formalizado y es muy serio. Tiene que pasar por los trámites obligados y en el caso de nuestro ordenamiento jurídico solo se puede convocar por decisión del Estado, con independencia de que sea o no vinculante. Por tanto, estamos hablando de algo que es materialmente imposible”, ha declarado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pendás ha explicado que celebrar un referéndum exige “una serie de garantías” relativas a asuntos como el censo o el control de las urnas que “sólo se pueden hacer cuando se hacen de una manera jurídicamente adecuada”.

ACTUAR CUANDO HAYA UN ACTO CON VALOR JURÍDICO

El director del CEPC ha señalado que si el Gobierno de la Generalitat sigue adelante con sus planes hay instrumentos legales para frenarlo pero ha subrayado que hasta este momento solo se han producido “declaraciones retóricas” que “no tienen valor jurídico”.

En este sentido, ha indicado que “lo prudente” es esperar a que esas manifestaciones que están realizando dirigentes de Cataluña “se concreten en decisiones que tengan valor jurídico”. En el caso de que se convocase esa consulta, ha proseguido, se acudiría al Tribunal Constitucional, que suspendería automáticamente esa decisión. Según ha añadido, es “fácil” prever que el TC “no consentiría que se autorizase” esa referéndum y “lo anularía sin lugar a dudas”.

Después de que CiU y ERC hayan acordado celebrar una ‘Declaración de Soberanía del Pueblo de Cataluña” en el Parlamento catalán con el compromiso de celebrar la consulta, Pendás ha indicado que esa declaración quedaría en “el terrero de la retórica política” y, por lo tanto, no sería recurrible.

“Una cosa es aprobar una ley o convocar formalmente un referéndum, que eso sí que son actos que hay que impugnar, y otra cosa son las palabras y las declaraciones puramente teóricas, que tienen como destinatario la opinión pública pero que no se transforman en normas vinculantes”, ha enfatizado.

Al ser preguntado si sería conveniente desarrollar el artículo 155 de la Constitución que prevé que el Gobierno central ejercite la competencia que una comunidad no lleva a cabo de manera conveniente, Pendás ha rechazado que sea necesario, ya que “todos los preceptos de la Constitución están vigentes”. “La Constitución recoge unas normas muy precisas que conoce perfectamente todo el mundo”, ha apostillado.

“HACER QUE SE CUMPLA LA CONSTITUCIÓN”

Tras afirmar que España tiene “una muy buena Constitución” que ha propiciado un periodo de prosperidad y libertades “desconocido” en la historia de este país, Pendás ha manifestado que es “absolutamente inoportuno” hablar de una reforma en este momento. “Lo que hay que hacer es que se cumpla la Constitución”, ha aseverado.

Después de que el PSOE haya planteado una reforma en profundidad de la Carta Magna, el director del CEPC ha recordado que la Constitución “se hizo por consenso y solo se puede reformar por consenso”. “No ya solo por razones jurídicas de mayoría sino porque políticamente si no hay consenso no cabe pensar en la reforma. Y en este momento, no existe –ha remarcado–. Entrar en esa dinámica sin tener garantizado el consenso es poco adecuado”.

Además, ha destacado que la prioridad ahora es salir de la crisis y ha insistido en que abrir otros frentes es “inoportuno”. “No se puede entrar en una reforma constitucional a ciegas o hablar por ejemplo de federalismo sin concretar qué quiere decir eso”, ha concluido.