EFE | Santa Cruz de Tenerife
El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, ha criticado hoy la enmienda presentada por CC y PSOE a los presupuestos del Gobierno canario para 2013 que elimina al profesorado con más de 65 años adscrito a plazas vinculadas, lo que ha considerado una “agresión innecesaria”.
Según ha detallado Eduardo Doménech en un comunicado, esta medida afectaría a un total de sesenta docentes de las facultades de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, y, si finalmente se lleva a la práctica, supondría la desaparición inmediata, en cuestión de tres meses, de al menos diez jefes de servicio.
El rector de la ULL ha comentado que el grueso de la nómina de estos profesores la abona la Universidad, mientras que el Servicio Canario de Salud les da una gratificación por la atención asistencial.
Asimismo, ha precisado que la jubilación forzosa en las universidades se produce a los 70 años, con lo cual muchos docentes de ciencias de la salud se verían abocados a impartir clase teórica, pero no práctica.
En opinión de Doménech, se trata de “un grave atentado” contra los docentes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, centros que verían peligrar su organización docente de un día para otro.
Al tratarse de profesorado cualificado -la mayoría son profesores titulares y catedráticos-, los centros universitarios tendrían enormes problemas para reemplazarlos, ha comentado el decano de la Facultad de Medicina, Emilio Sanz.
La directora de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, Mercedes Novo, ha opinado que no se trata sólo de unas jubilaciones anticipadas, “sino que lo que está en juego es la pérdida de un personal con mucha experiencia clínica”.