economía >

El Ecofin confirma que España no debe tomar más medidas de ajuste en 2012 y 2013

EUROPA PRESS | Bruselas

Los ministros de Economía de los 27 han confirmado este martes que España ha realizado el esfuerzo de consolidación fiscal exigido por la UE para estabilizar sus finanzas públicas. Ello significa que el Gobierno de Mariano Rajoy no tendrá que tomar más medidas de ajuste para 2012 y 2013 incluso aunque se incumplan los objetivos nominales de déficit por la mala situación económica.

“La Comisión ha concluido que España ha adoptado medidas eficaces para los años 2012 y 2013. Ha realizado el esfuerzo estructural necesario para estabilizar sus finanzas públicas teniendo en cuenta el entorno de crecimiento más débil”, ha explicado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn en rueda de prensa al término del Ecofin.

“Políticamente, el Consejo Ecofin ha respaldado la postura de la Comisión”, ha explicado Rehn. Como no es necesario “dar más pasos” en el proceso sancionador por déficit excesivo contra España, los ministros no han adoptado ninguna decisión formal sobre España, ha explicado

Bruselas sí que ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que concrete las medidas que aplicará en 2014 para corregir el déficit. Cuando se conozcan las nuevas previsiones económicas de febrero, la Comisión volverá a examinar si da más tiempo a España para volver al límite del 3% de déficit.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha celebrado que la UE reconozca que España está cumpliendo sus compromisos de ajuste y ha insistido en que lo fundamental es seguir reduciendo el déficit y disipar las dudas sobre el euro.

Al ser preguntado por si se plantea pedir el rescate en las próximas semanas aprovechando la calma en los mercados y que el Eurogrupo no pedirá más medidas, Guindos ha señalado que el Gobierno “hará lo mejor para los intereses de España”.

“Estamos viendo una reducción de la prima de riesgo que tiene que ver con la mejor percepción que existe en los mercados con respecto a la situación de Grecia”, ha sostenido.

“Pero aquí lo fundamental es que los países continuemos haciendo nuestra parte, nuestros deberes, que continuemos con el proceso de reducción del déficit público a un ritmo adecuado, y yo creo que en el caso de España es así, y después que continuemos haciendo las reformas”, ha señalado el ministro de Economía.

“Ese es el elemento fundamental y por otro lado que se dispersen todo tipo de dudas sobre el futuro del euro. Eso para nosotros es vital”, ha concluido.