santiago del teide>

“El pacto de gobierno municipal durará mientras existan nóminas”

JOSÉ L. CONDE | Santiago del Teide

“El pacto de gobierno entre el Partido Popular, que lidera el alcalde Juan Gorrín y un miembro de Independientes de Santiago del Teide, durará mientras existan nóminas”, ha afirmado a este periódico el portavoz municipal de Coalición Canaria, Jonathan Fumero, quien además señala que se “están aferrando al cargo y aguantan carros y carretones para seguir en sus puestos”. El portavoz nacionalista, en una entrevista concedida a este periódico, indica que el grupo de gobierno se había comprometido a aprobar los presupuestos para el próximo año antes del 31 de diciembre y ahora está claro que no lo hará y se acogerán a la prórroga que acabará a finales de enero de 2013.

Para Fumero, el grupo de gobierno ha duplicado la presión fiscal en el municipio, que actualmente es el doble del resto del Archipiélago. “Después de cuatro o cinco años en que se ha bajado la fiscalidad ahora de repente se sube unos 140 euros más por habitantes y año, al contrario de lo que ocurre en el resto de los ayuntamientos canarios”, señala el portavoz nacionalista.

Recuerda que en el anterior pacto de gobierno de este mandato, donde tenían representación los miembros de Coalición Canaria, esta subida de impuestos fue evitada por el concejal de Hacienda, del grupo nacionalista. Además se aprobaron bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles para pensionistas y parados de larga duración. “En definitiva -añade el edil- se trataba de no asfixiar más a los ciudadanos”.

En este sentido afirma que Gorrín “se ha tirado al monte” a la hora de aumentar los ingresos porque necesita cumplir con los compromisos electorales que han sido desorbitados”.

Jonathan Fumero indica que se aumentó el presupuesto a costa de “las costillas de los ciudadanos” en un municipio donde teníamos las plusvalías más caras de toda España.

Sobre el pacto de gobierno local insiste en que es una “criatura malformada” dado que hay ocho ediles del Partido Popular que pactan con el número dos de Independientes de Santiago del Teide, mientras que el primero y el tercero forman parte de la oposición. “Este acuerdo solamente puede ser calificado de esperpento”, afirma contundante el concejal nacionalista.

“Lo peor de todo -dice- es que siguen jugando a las fichas para ver cómo cuadra el gobierno mientras el municipio no avanza, está paralizado”. Como botón de muestra señala que la única obra realizada es un parque en Tamaimo, reflejo de un acuerdo con el Servicio Canario de Empleo que sacó a nueve personas de las listas del desempleo”. Mientras, ellos deciden “subir el sueldo a dos concejales el 30% saltándose a la torera el reglamento municipal, con el voto de calidad del alcalde Juan Gorrín y todavía el secretario y el interventor no se han pronunciado”, señala el concejal nacionalista.