economía>

“El proyecto más urgente es la terminal de cruceristas”

El presidente de la Autoridad Portuaria, durante la inauguración de la terminal de contenedores
El presidente de la Autoridad Portuaria, durante la inauguración de la terminal de contenedores. | DA

A. M. S. | Santa Cruz de Tenerife

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se encuentra en estos momentos enfrascada en varios proyectos que contribuirán al desarrollo de la infraestructura portuaria de la Isla. Entre ellos, la segunda terminal de contenedores o la construcción de la nueva terminal para cruceristas en el Muelle Ribera.

-¿Cómo anda el plan especial del puerto?
“El plan está ahora mismo siguiendo su trámite en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y tenemos el compromiso del alcalde de que estará finalizada, su parte, en el primer semestre de 2013. Después de más de un decenio de paralización, la actual corporación municipal, presidida por José Manuel Bermúdez, se ha comprometido con un documento vital para la ciudad”.

-¿Para cuándo se esperan las obras del dique semisumergido de San Andrés?
“La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se había comprometido, inicialmente, a la realización del proyecto del dique semisumergido, que ahora mismo está en fase de aprobación de impacto medioambiental. Posteriormente, el Ministerio de Fomento nos ha pedido que nos hiciéramos cargo de la ejecución de las obras, que ellos financiarían. Nosotros hemos aceptado gustosamente y estamos a la espera de que toda la tramitación administrativa esté lista para empezar las obras de defensa del litoral de San Andrés”.

-¿Cómo es la relación de la Autoridad Portuaria con el Ayuntamiento de Santa Cruz?
“Es fácil entenderse con el alcalde José Manuel Bermúdez. En la actualidad es el diálogo constructivo la nota dominante de nuestra relación con el Ayuntamiento de Santa Cruz”.

-Con la inclusión en la Red Transeuropea de Transporte, ¿qué obras son a las que se pueden hacer en Tenerife?
“Aunque el trámite no está aún terminado, la importancia de esta decisión es vital para Tenerife. Por nuestra parte, el proyecto más urgente es la construcción de una nueva terminal de cruceristas en el muelle de Ribera, en las proximidades del edificio Puerto-Ciudad. Queremos dotarnos de las mejores infraestructuras para una actividad que está siendo muy rentable para Santa Cruz”.

-Los cruceros son vitales para relanzar la actividad del puerto…
“Efectivamente, es una actividad muy importante y creo que no tanto para el propio puerto como para la ciudad misma. Estamos ya en el millón de cruceristas anuales y nos hemos convertido en la capital atlántica de los cruceros en España. Esto supone unos importantes ingresos para muchos comercios y también una promoción turística importante de ámbito mundial, pues muchos cruceristas que han permanecido un día en la Isla vuelven a ella para estar varios días después de conocerla”.

-¿Cómo va la nueva terminal de contenedores del recinto portuario capitalino?
“En breve estará operando la segunda terminal de contenedores del puerto de Santa Cruz. Es muy importante para la competitividad de nuestra instalación. Ahora contamos con grúas post panamá, lo que también nos hace más competitivos. Estamos entrando en un segmento del negocio portuario vital y, aunque poco a poco, lo estamos haciendo con éxito. Es la señal de salida para alcanzar ese objetivo crucial de ser una plataforma logística de primer orden en el Atlántico medio y, sobre todo, una base de negocios con África”.

-La Zona Franca ya tiene salida. ¿Cómo está siendo su proceso de impulso?
“Es un proceso complejo. Tenemos ya una empresa instalada, pero seguimos en la actualidad una triple andadura que abarca el fortalecimiento interno, la cooperación con otras instituciones y, sobre todo, la promoción internacional. Este último aspecto es el principal objetivo para 2013”.