sociedad>

“El recorte no puede pasar la línea roja de la seguridad”

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Carlos González Segura. | JAVIER GANIVET

A pesar de que ya tiene experiencia por su paso por la delegación de Gobierno, reconoce que sus nuevas responsabilidades como director general de Seguridad del Cabildo de Tenerife lleva aparejado un cargo que supone todo un reto: presidir el prestigioso Consorcio Insular de Bomberos, toda una clave de bóveda en la seguridad tinerfeña. Precisamente porque es consciente de la importancia de ello, Carlos González Segura (Santa Cruz de Tenerife, 1959) aboga hoy por enmendar el proyecto de ley de los presupuestos autonómicos para evitar riesgos innecesarios.

-¿Qué supone para el Consorcio Insular de Bomberos que el proyecto de Ley de los presupuestos autonómicos fije una disminución del 19% en la aportación de la Comunidad Autónoma?
“Un gravísimo problema porque arrastra al resto de consorciados. Por estatutos, las administraciones que conforman el Consorcio se reparten entre cada uno de sus miembros el porcentaje de aportación al presupuesto del Consorcio. Y en el caso de la Comunidad Autónoma es del 20% del total”.

-Pero no es la que más aporta…
“Cierto, porque el Cabildo Insular de Tenerife aporta el 30% y el 50% restante se reparte entre los ayuntamientos, aunque la mitad lo pone el de Santa Cruz de Tenerife. El problema está en los estatutos: si un consorciado retira el 19% de su aportación, el resto hace lo mismo”.

-¿Qué efecto tendría esa disminución total en el Consorcio Insular de Bomberos?
“Si no se cambia ese porcentaje de disminución, y yo confío en que se revisará, a efectos prácticos supondría lo mismo que si la Comunidad Autónoma se retira del Consorcio de Bomberos, ya que al retirar todos ese 19% el presupuesto total bajaría en unos dos millones y medio de euros”.

-¿Se mantendría operativo el Consorcio Insular de Bomberos con semejante recorte?
“No es asumible. El Consorcio no podría mantenerse con esa aportación”.

-Exactamente, ¿cuánto dinero supone ese 19% de la Comunidad Autónoma?
“Estamos hablando de 400.000 euros. Por esa cantidad se pone en peligro la seguridad de la Isla, y la seguridad es una línea roja que no se puede ni se debe traspasar. Por eso consideramos que hay tiempo en el periodo de enmiendas para buscar algún tipo de solución”.

-¿Cómo ha hecho los deberes de la crisis el Consorcio Insular de Bomberos?
“Como todos, dada la actual situación económica. Desde 2008 se comenzó a reducir el presupuesto a través de ajustes y ajustes, especialmente en el gasto”.

-No es difícil imaginar que los programas de innovación han quedado en el fondo del cajón…
“Lamentablemente. También hemos ajustado mucho en material, en mantenimiento. Hoy por hoy, sólo se realizan gastos estrictamente necesarios”.

-¿Siguen incorporando nuevos bomberos?
“Ya nos gustaría. El año pasado se incorporaron algunos interinos que cubrieron vacantes, pero este año es imposible y la plantilla está al límite”.

-¿Se ajusta la actual plantilla a las necesidades del servicio?
“La plantilla actual es deficitaria con respecto a lo que necesitamos para cubrir todos los turnos”.

-Los bomberos han protagonizado sonadas revindicaciones de salarios en el pasado. ¿Cómo viven ahora esta etapa de recortes?
“Tenga por seguro que los bomberos son conscientes, como todos los demás, que la situación económica actual es diferente, y actúan en consecuencia”.

-¿Han perdido sueldo los bomberos? ¿Se han planteado despidos?
“Los bomberos mantienen su sueldo, y bajo ningún concepto se plantea despidos, ni de interinos ni de nadie”.

-¿Por qué dijo antes que la plantilla es deficitaria?
“Porque lo es. Y es prácticamente imposible reducirla más. Mire, cada parque del Consorcio tiene un número de efectivos trabajando cada día. Este año son 42, porque hemos bajado de los 44 del año pasado. Pero con menos es imposible, se traspasaría esa línea roja de la seguridad, tanto para los bomberos como para el resto de la sociedad. Esos 42 efectivos configuran dotaciones, equipos de trabajo en los que cada uno cumple una función esencial para que todo vaya bien. Por eso son imprescindibles”.

-¿Han realizado algún contacto con el Gobierno de Canarias para revertir ese recorte del 19%?
“Claro que sí. Hemos planteado estas razones que nos asisten en el Comité Ejecutivo y el Consejo que aúna a los tres consorcios de Canarias [Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote] ha redactado una carta destinada al presidente de la Comunidad Autónoma, Paulino Rivero, a quien se le solicita una entrevista en la que podamos explicarle por qué entendemos que se debe reconsiderar ese recorte”.

-¿Y con los grupos parlamentarios?
“Por supuesto. Contamos ya con un calendario de entrevistas con todos los grupos parlamentarios con el mismo objetivo. Estoy convencido de que entenderán qué nos mueve a pedir esa enmienda a los presupuestos”.

-El proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria para 2013 es especialmente duro, ¿es optimista con respecto a que se escuche a los consorcios de bomberos en esta reivindicación?
“Confío que sí. Entiendo que se trata de una cantidad, 400.000 euros, que en sí es importante pero no tanto si la comparamos con el perjuicio que causa. Además, estoy convencido de que nuestros argumentos son de peso y que, al explicarlos, se buscará una solución razonable”.