TRANSPORTE FERROVIARIO >

Los empleados piden al Tranvía que reincorpore a los despedidos

TRANVIA DE TENERIFE USUARIOS TRANVÍA NOCHE EN BLANCO FP
Los trabajadores del tren ligero realizaron una huelga durante la Noche en Blanco de La Laguna. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La empresa que gestiona el servicio del tranvía, Metropolitano de Tenerife, procedió el pasado miércoles al despido “objetivo” de dos conductores de la compañía, como consecuencia del reajuste de horarios impuesto por el Gobierno central. Tras esta acción, el comité de empresa, dependiente del Cabildo de Tenerife, solicitó ayer a la empresa que se replantee esta situación y que reincorpore a los afectados. Esta reivindicación se hizo en la reunión mantenida entre los trabajadores y Metropolitano con motivo de la negociación del nuevo convenio colectivo.

Cabe recordar que hace menos de un mes, precisamente en la Noche en Blanco de La Laguna, los empleados llevaron a cabo una huelga en señal de protesta, no solo por estos despidos, sino también por, según aseguran, el aumento de los sueldos de los directivos. Tras el encuentro celebrado, la representación laboral se mostró satisfecha, ya que mientras que antes del encuentro la posibilidad de una reincorporación de los despedidos no se barajaba, tras la finalización se llegó al acuerdo, “al menos de hablar sobre este asunto”, explicaron a DIARIO DE AVISOS representantes de los trabajadores.
Puerta abierta

Además, matizaron que cualquier medida de presión, como otros días de huelga, se han paralizado hasta conocer, el próximo miércoles la decisión que se tome al respecto.

DISPUESTOS A NEGOCIAR

Del mismo modo, las citadas fuentes se mostraron satisfechas de haber abierto la puerta del diálogo para intentar llegar a un consenso que beneficie a ambas partes.

Desde Metropolitano de Tenerife, aunque no se confirmó tajantemente que la empresa esté dispuesta a readmitir a las dos personas despedidas, sí que aseguraron estar abiertos a negociar y hablar sobre esta posibilidad.

Además de la posible reincorporación de los dos empleados despedidos, durante el encuentro de ayer se habló también de la elaboración del nuevo convenio colectivo de la plantilla.

De hecho, desde la empresa, según sostienen, se han propuesto algunas medidas de mejora para incluir en el texto. Entre estas acciones se encuentra, por ejemplo, la posibilidad de pedir un adelanto a enero de la paga de junio, la mejora de los horarios y un incremento de las indemnizaciones por fallecimiento o invalidez, que en algunos casos incluso se duplica.

La próxima semana la empresa se sentará de nuevo con los representantes de los trabajadores para ver si, finalmente, se accede a la petición de estos últimos, la vez que se continuará avanzando los puntos del convenio. En el caso de que no se llegue a ningún acuerdo, no se descarta medidas de presión.