presupuestos Canarias 2013 >

Los empleados públicos de Canarias plantean una rebaja salarial lineal del 1%

EFE | Las Palmas

Los 3.300 empleados públicos de Canarias afectados por el recorte de jornada y salario del 20 % aprobado por el Ejecutivo regional han planteado hoy un “reparto solidario de este sacrificio”, que se lograría al aplicar una rebaja lineal del 1% que se elevaría al 2 % para los altos cargos.

Así lo ha manifestado en un comunicado este colectivo, que conforman trabajadores temporales, indefinidos por sentencia judicial o resolución administrativa y funcionarios interinos, tal y como ha planteado a los distintos grupos parlamentarios de Canarias.

Estos trabajadores han apelado al del derecho de petición establecido en el artículo 29 de la Constitución Española para proponer esta medida en una enmienda al proyecto de presupuestos de la comunidad canaria para 2013.

El colectivo solicita a los grupos políticos con representación en el Parlamento regional “que tengan en cuenta el grave perjuicio que provocaría” la rebaja que plantea el Ejecutivo canario en sus economías familiares, ya que, en su opinión, con este recorte salarial “los grupos retributivos más bajos quedarían en situación de pobreza”.

Los trabajadores abogan por “el reparto solidario de este enorme sacrificio que se quiere imponer”, lo que, a su juicio, se propiciaría con una reducción salarial del 1% para el conjunto de los empleados públicos de la comunidad autónoma, una medida con la que consideran que “se obtendría superior recaudación que la que se pretende obtener aplicándola a los afectados”.

A esta rebaja salarial le acompañaría otra del 2% que afectaría a “todos los altos cargos del Gobierno canario, incluidos los directivos de empresas públicas”.

Los trabajadores proponen que el ahorro que se derive de estos ajustes salariales “se destine a financiar un plan de empleo integral para todas las familias con más de tres miembros que se hayan quedado sin ingresos, agrega la nota”.

El Gobierno de Canarias planteó el pasado 5 de diciembre a la mesa general de negociación de empleados públicos una rebaja de jornada laboral y salario del 20 % para 3.300 trabajadores de la administración autonómica, como alternativa “a despidos masivos” que aumenten el paro en el archipiélago.

La viceconsejera de Administración Pública del Ejecutivo autonómico, Carmen Nieves Rodríguez Fraga, explicó entonces que esta propuesta “no le gusta” al Gobierno, aunque defendió que es necesaria, dentro del “escenario complicado”, para evitar posibles expedientes de regulación de empleo.

En rechazo a estos ajustes, sindicatos representativos de los empleados públicos de la administración autonómica canaria, constituidos en asamblea, secundaron el 18 de diciembre encierros de 24 horas en dependencias del Gobierno regional, concretamente en los edificios de Usos Múltiples de las dos capitales del archipiélago.