60 diputados, 60 historias >

“En la Cámara no estamos a la altura de lo que nos piden”

MARIA DEL MAR JULIOS
María del Mar Julios. | DA

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

-Prácticamente, su vida política ha estado vinculada a puestos de responsabilidad, en esta última etapa como diputada. ¿Le ha cambiado mucho la vida?
“Sí, que me la ha cambiado, pero no tanto en las horas de dedicación, ya que, en el caso de los diputados, aunque no tengamos las mismas responsabilidades, tenemos una actividad muy intensa. Lo que está claro es que la responsabilidad desde el punto de vista de la gestión directa que te da un gobierno implica una responsabilidad distinta de la de un diputado. Nuestras horas de trabajo como diputada son muchas, pero desde luego la responsabilidad en última instancia la tiene el Gobierno”.

-Su persona va irremediablemente vinculada a la de Adán Martín, pues perteneció a su gobierno. ¿Echa mucho en falta la figura del que fuera presidente de Canarias?
“Sin duda que se le echa de menos. Yo puedo decir que me siento muy orgullosa de haber pertenecido a su gobierno, del que aprendí mucho. Yo con Adán trabajé, no solo dentro del partido, sino cuando yo era diputada en Madrid y él era vicepresidente del Ejecutivo canario, cuando se discutía la financiación sanitaria en las regiones”.

[apunte]Cargos públicos. Ha sido directora del Área de Salud de Gran Canaria (1996-1997) y responsable de la Gerencia en el Complejo Hospitalario Materno Insular (1997-1999). Directora general de Programas Asistenciales en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias; fue diputada en las Cortes Generales (2000-2003), además de vicepresidenta y consejera de Sanidad en el Gobierno de Canarias (2003-2007). También ha sido secretaria primera en la Mesa del Parlamento, y vicepresidenta y consejera de Empleo.[/apunte]

-El otro día le preguntábamos a José Miguel Ruano si su experiencia en el Gobierno canario le había ayudado a la hora de saber las necesidades como diputado, y contestó que sí. ¿A usted le está pasando lo mismo?
“Mire, la experiencia en el Congreso de los Diputados, en el Gobierno y en la función pública te permite tener una visión más integral de cuáles deben de ser las prioridades. Todo esto me ha permitido saber distinguir qué decisiones son más prioritarias, las que tengan un mayor impacto en la sociedad canaria”.

-¿Cree que en la actual crisis económica que estamos sufriendo el Parlamento de Canarias está dando la talla?
“Si le hablo con el corazón, tengo que decir que no estamos a la altura ni en el Parlamento ni en el Congreso de lo que nos están pidiendo nuestros ciudadanos. Lo digo con el sentido de la impotencia que me produce reconocer que los partidos políticos no estamos a la altura de lo que se nos exige. El Parlamento en sí no es el problema. Lo que está pasando es que la ciudadanía ya está muchas veces por delante de nosotros, de los políticos”.

[apunte]Profesión. Licenciada en Medicina y Cirugía. Es máster en Salud Pública por la Universidad de Guadalajara, en México, además de diplomada en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad (1987) y especialista en Documentación Médica por la Universidad de Valencia. También es máster universitario en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria. Familia. Está casada y es madre de dos hijos.[/apunte]

-Entonces entenderá las críticas que se hacen al Parlamento de Canarias por parte de algunos sectores de la sociedad…
“Por supuesto que las entiendo; estamos en una sociedad donde mucha gente lo está pasando muy mal y no se puede entender que se estén dejando de tomar decisiones por falta de consenso. Hay una cosa que debe estar por encima de todo, y es que tiene que primar el interés general de los ciudadanos. En el Estado de Bienestar que nosotros hemos vivido se está produciendo un punto de inflexión: se está desmantelando y nuestros hijos van a vivir peor que nosotros”.

-Usted es diputada por Gran Canaria. ¿Cree que en su isla conocen lo que se hace en el Parlamento?
“Es algo que siempre he valorado, y entiendo que la fragmentación de nuestro territorio dificulta que los ciudadanos conozcan de primera mano la actividad que desarrollamos en el Parlamento. Tiene que ser un esfuerzo colectivo por parte de todos los sectores que estamos involucrados”.

-Usted, que es médico, ¿qué siente cuando ve a sus compañeros protestar a las puertas del Parlamento?
“Lo primero que quiero hacer es felicitar a los compañeros por el trabajo que están realizando, porque sin su profesionalidad sería imposible sacar adelante la sanidad en la comunidad autónoma de Canarias”.

maria del mar julios maga
María del Mar Julios es una mujer tradicional en el sentido de que sabe disfrutar de las costumbres de su tierra. | DA

[apunte]EN 1 MINUTO
El Metropole. Pocas cosas hay más conocidas en Gran Canaria que el Club Metropole. Allí María del Mar Julios practica una de sus grandes pasiones, la natación. De niña fue miembro de los distintos equipos de ese club, referencia de la natación canaria. Junto a este deporte, Julios ha retomado en los últimos tiempos el yoga. “Me sirve para mantenerme físicamente bien y lo aprovecho para relajarme del estrés diario”.

Las Canteras. Si el Metropole es una referencia en la isla de Gran Canaria, la playa de Las Canteras no lo es menos. En la playa aprovecha las fechas de verano para alquilar los kayak y poder navegar por la costa. “Me gusta cuando encallamos la piragua en la barrera de la playa y podemos disfrutar de nuestro mar”, comenta la diputada de CC.

Por WhatsApp. Y es que la famosa aplicación de mensajería instantánea se ha convertido en el mejor método de Julios para estar comunicada con sus hijos. “Me lo enseñaron ellos y ahora lo utilizo a todas horas para saber qué es lo que hacen”. Tiene dos hijos: una niña de 21 años y un chico de 19. Estudian Biología e Ingeniería, respectivamente.

Maestra paellera. Cocina todos los fines de semana “para dejar preparada la comida: táper y al congelador”, dice Julios, que reconoce que el mejor plato que realiza es, sin duda, la paella.[/apunte]

María del Mar Julios junto a Adán Martín. | DA

[apunte]EL ÁLBUM DE LA VIDA
Adán Martín, en la memoria. Julios fue vicepresidenta y consejera de Sanidad (2003-2007) durante el mandato de Adán Martín, presidente cuya memoria evoca con admiración. Ella misma fue testigo de la emotiva despedida que se le tributó en la catedral de Santa Ana.

Con las tradiciones. María del Mar Julios es una mujer tradicional en el sentido de que sabe disfrutar de las costumbres de su tierra, como acredita esta fotografía ambientada en la romería del Rosario (barrio de Vegueta).

Diputada en el Congreso. En su dilatada trayectoria política, Julios ejerció de diputada en el Congreso por Las Palmas (2000-2003). Esa doble experiencia parlamentaria (nacional y regional) le ha servido para hacerse fuerte en la estructura de CC.
[/apunte]