el parlamento cierra el año > presupuestos de 2013 y ley del territorio

Una enmienda salva “al menos” 292 puestos de trabajo en el SCE

consejo de gobierno
Javier González Ortiz felicita a Paulino Rivero ante la mirada de José Miguel Pérez, al término del pleno. | EFE

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los trabajadores del Servicio Canario de Empleo (SCE) se sienten como si les hubiera tocado la lotería. Y no es para menos, porque una enmienda transaccional de Nueva Canarias (NC) a los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma destina 1.475.000 euros al organismo público que gestiona las políticas activas de empleo en el Archipiélago. Este gesto de última hora permitirá salvar “al menos” 292 puestos de trabajo en el SCE. Así lo entiende la presidenta del comité de empresa en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Margarita Velázquez, que ayer se mostraba muy agradecida por el “esfuerzo” de NC y la “compresión” de otros representantes políticos y sindicales.

Velázquez espera que, con esa cantidad y los cuatro millones que el Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC) dedica a gastos de personal (un 10% de los 10 millones totales), esté asegurada en 2013 la calidad del servicio público además de la estabilidad laboral. En declaraciones a este periódico, la delegada de Intesindical Canaria comentó aliviada que “la lucha ha merecido la pena”. No obstante, añadió, “seguiremos vigilantes”.

No fue sencillo, sin embargo, llegar hasta aquí. Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS de fuentes parlamentarias, el PSOE tuvo que convencer a CC para que aceptara la propuesta de NC. Parece ser que el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, era “bastante reticente”. Si el miércoles había 1.850.000, la cifra se redujo a cero el jueves por la mañana y a las 11.00 horas de ese día se fijó en 1.475.000 euros. La mayor porción (500 millones) se detrae de las acciones para promover el espíritu empresarial. Con esta iniciativa se pretende “compensar el recorte de 5,3 millones al personal del programa de modernización para evitar la reducción de la plantilla y, en consecuencia, el deterioro de las políticas activas de empleo en una sociedad donde la tasa de paro es del 33,6%”.

[apunte]El PP cree que lo mejor del año es el fondo de liquidez
El PP destacó ayer que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ha sido “lo mejor del año para los canarios”, que, a su juicio, tienen “el peor Gobierno en el peor momento”.

Durante una rueda de prensa en la sede del grupo popular tras la aprobación de los presupuestos autonómicos, Asier Antona y María Australia Navarro manifestaron que Paulino Rivero “ha fracasado” en su responsabilidad. Al jefe del Ejecutivo regional le echaron en cara que no haya cumplido “ninguna de las promesas” que formuló en la sesión de investidura. “No cree en las reformas”, arguyeron.

En este escenario de crisis, expusieron los diputados, el FLA es “una garantía para la sostenibilidad económica de las Islas gracias a la aportación de 756 millones”.[/apunte]