tribunales>

No esclavos, sino abogados

jg concentracion de abogados de oficio
Momento de la protesta. | J. G.

[apunte]Una manifestación muy concurrida, ruidosa…, y con amplio despliegue policial
Fue la gran comidilla de la jornada de protesta ayer frente al santacrucero Palacio de Justicia. Los letrados tinerfeños (y los periodistas) no salían de su asombro ante el visible y numeroso despliegue efectuado por el Cuerpo Nacional de Policía, que acudió al evento con hasta cuatro furgonetas y sus correspondientes efectivos, quienes llegaron a formar una suerte de cordón preventivo en el acceso al inmueble que alberga la Audiencia provincial y tantos juzgados de la capital tinerfeña. Aunque la mayor parte de los abogados presentes se lo tomó a broma, alguno de los ilustres abogados presentes mostró su descontento por lo que le pareció “un exceso de la Subdelegación” tanta presencia policial. Lo cierto es que la protesta transcurrió con total normalidad. Al fin y al cabo, son gentes de Ley.|JAVIER GANIVET[/apunte]

TINERFE FUMERO Santa Cruz de Tenerife

“Ante la pasividad de la Administración autonómica, nos volvemos a concentrar hoy aquí, para protestar y mostrar nuestra más absoluta indignación contra lo que consideramos un nuevo y gran agravio a los miembros de nuestro colectivo, a los ciudadanos y a la sociedad en general”. Con estas palabras inició ayer el decano de los abogados tinerfeños, Víctor Medina, la lectura de un manifiesto que supuso el punto álgido a la nueva jornada de protesta que estos letrados celebraron ayer frente al Palacio de Justicia sito en la capitalina avenida de Tres de Mayo.

Como ya ocurrió el pasado día 4, la convocatoria resultó todo un éxito ya que los participantes rondaron los 200, aunque entre los mismos se percibió la presencia de algunos funcionarios que se sumaron espontáneamente a la misma. Al frente de los abogados, un Víctor Medina rodeado de su equipo -Sánchez Parodi, Víctor Marrero…-lamentó que “no sólo no ha habido un acercamiento [con el Gobierno de Canarias] sino que, de manera sorpresiva y sorprendente, han incrementado la rebaja [en los salarios de los letrados que asisten a la Justicia Gratuita, el popular turno de oficio]”.

Como recordarán los lectores, el primer borrador contemplaba una rebaja no lineal sino en función del procedimiento, mientras que en la actual “sí es lineal y aumenta el recorte en un 2% más”, detalla Medina. En cuanto a los aspectos más polémicos, tales como el alto recorte en los divorcios consensuados o la eliminación del turno de oficio de las ejecuciones de sentencia, “siguen como estaban. Tampoco han mejorado nada”. Lo malo es que no parece que el asunto se encamine. “¿Negociación?”, responde incrédulo el Decano. “No es estén rotos los puentes de la negociación, es que nunca ha habido. Ni ellos la han propuesto ni nosotros la hemos querido. Lo único que hubo es un intercambio de pareceres en el que la administración ha expuesto su punto de vista y los colegios de abogados de Canarias hemos rechazado sus planteamientos”. De lo que no se puede quejar el Decano y su equipo es del respaldo de los colegiados a las protestas, al punto que hubo ruido, ganas de protestar y un cántico que resonó por encima de todos los demás: “¡No somos esclavos, somos abogados!”.

¿Nuevas protestas? De momento, los abogados no sueltan prendan. Pero el manifiesto reza: “El día que logremos paralizar totalmente el servicio (…) las cosas cambiarán y podremos sentarnos a negociar unas condiciones dignas para el futuro”.