Arafo >

La escuela de música se ‘moderniza’

Gabriel Báez (i), Rubén Marrero y Oliver Martín, en el Auditorio. / FOTOS: SERGIO MÉNDEZ


YAZMINA ROZAS | Arafo

Desde hace dos semanas ha comenzado a funcionar en el Auditorio Juan Carlos I de Arafo la nueva Escuela de Música Moderna, que abarca la enseñanza de todos aquellos estilos que no se engloban en la música clásica o folclórica; es decir, pop, rock o jazz, entre otras tendencias. El proyecto nació de la Asociación de Músicos de Arafo (AMA), que ha subcontratado su puesta en marcha a la empresa cultural Esquina Rayuela.

Gabriel Báez, director de esta empresa y profesor también de la escuela, explica que el objetivo al que aspiran el próximo año es lograr que los estudios sean reglados y que los alumnos puedan obtener la titulación de grado medio, tanto para moderno como clásico, que también ofertan. Una certificación en moderno que solo se puede obtener en muy pocos puntos de España, ninguno de ellos, por el momento, en Canarias. “No creo que haya ningún problema en conseguirlo, tenemos todos los requisitos que pide el Gobierno de Canarias”, apunta Báez.

De momento, han comenzado con clases individuales de batería o bajo eléctrico, pero “nuestra oferta es para todos los instrumentos clásicos y modernos, así como asignaturas teóricas hasta grado medio”, como solfeo, armonía, historia del jazz y del rock o formación corporal, apunta. “Es como el que va a la universidad o estudia formación profesional”, añade Oliver Martín, presidente de AMA y secretario de la escuela. “Y es para divertirse. La titulación es importante pero también lo es que la gente pueda comunicarse con ese lenguaje musical e interaccionar con los demás”, apunta Báez.

Los dos enfatizaron el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento, que colabora aportando varias aulas del Auditorio. “Cuando la asociación nos lo contó los apoyamos al 100% porque hacía falta en este pueblo”, señala el concejal de Turismo de Arafo, Rubén Marrero.

Pero la escuela no recibe subvenciones de ningún tipo, así que se costea con las cuotas de los alumnos, que actualmente está en torno a los 100 euros al mes para las clases individuales y que podrá oscilar en torno a los 300 euros cuando sea reglada, aunque todo dependerá del número de alumnos y otras variables. “Una escuela privada de moderno en la Península puede costar al año 17.000 euros, es carísimo. Los precios que nosotros ponemos no se pueden apretar más”, matiza Báez.

Los interesados pueden obtener más información en www.esquinarayuela.com o en el 677 509 183 (de 9.00 a 13.00 horas) y en el 922 27 63 00 (de 16.00 a 21 horas).

AMA

La Asociación de Músicos de Arafo (AMA) está detrás de este proyecto, que decidió ponerlo en marcha al detectar que no había formación en este área en el municipio, indica Óliver Martín. AMA realiza todos los meses el Amafest, un concierto con varias bandas de la Isla, y todos los viernes sesiones de improvisación en su local del municipio.