Esprín final de las Islas para dejar el déficit en el 1,5%

EFE | Madrid

A pocos días de cerrar 2012, las comunidades hacen el último esfuerzo para dejar el déficit en el 1,5% del PIB, como se han comprometido, y mantienen hasta el final el escenario de contención del gasto y también la confianza de que es bastante posible que logren alcanzar su meta. Las comunidades consiguieron cerrar el tercer trimestre del año con un déficit del 0,93% del PIB, lo que las sitúa en la senda del cumplimiento del objetivo, pero tanto las agencias de calificación como expertos consultados por Efe advierten de que, aunque van por buen camino, es en la recta final del año cuando se acumula el gasto.

Las regiones se quedaron con una parte importante del pastel de ajustes al comprometerse con el Gobierno a mantener el déficit en un 1,5% del PIB frente a más del 3% con que cerraron el año anterior, incumpliendo en más de doble el objetivo previsto. Así, mostraron su disposición a contribuir al cumplimiento del pacto global de que la diferencia entre los gastos públicos y los ingresos no financieros no rebasase el 6,3% del PIB durante este ejercicio.

Para cumplir con su cometido, los Ejecutivos autonómicos se han esmerado en acortar distancias entre gastos e ingresos por la vía de los recortes, sobre todo en áreas como sanidad y educación. También han aumentado impuestos sobre la renta, el patrimonio, o el recargo sobre los hidrocarburos, explica el catedrático de Hacienda Pública en Universidad de Oviedo Javier Suárez.

Esas medidas fueron incluidas en los planes económico-financieros aprobados en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que han permitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tener más amarrados a los gobiernos autonómicos.

Con los datos de déficit del tercer trimestre en la mano, el ministro Cristóbal Montoro lanzó un mensaje optimista al asegurar que veía posible alcanzar el objetivo autonómico, si bien no estaba garantizado el cumplimiento.

En la misma línea que el titular de Hacienda se pronunció la agencia de calificación de riesgos Fitch, que, tras conocer esos datos, consideró que las comunidades podrían alcanzar sus objetivos.