santa Cruz >

La estabilidad presupuestaria está en riesgo, según el interventor

pleno santa cruz
Las cuentas de 2013, aprobadas ayer en el pleno extraordinario. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Ingresar menos de lo que se gasta supone un serio problema para cualquier economía y eso es precisamente de lo que acusa el interventor municipal al equipo de gobierno de Santa Cruz de Tenerife en su previsión de ingresos para 2013, que considera de “difícil cumplimiento”, asegurando que, de cumplirse el presupuesto de gastos más allá del 90%, se pondría en serio riesgo la estabilidad financiera del Ayuntamiento, a la que está obligado por el Plan de Ajuste. Así se podría resumir el debate sobre el presupuesto de Santa Cruz de Tenerife para 2013 y que se celebró ayer en sesión extraordinaria, saliendo adelante con el apoyo del equipo de gobierno y la abstención de IU-XTF y con el rechazo de PP, Sí se puede y Ciudadanos de Santa Cruz.

Mientras el equipo de gobierno defendió unas cuentas que calificó de “valientes” y “bonitas”, la oposición lo acusó de ser un presupuesto irreal y lejos de los parámetros sociales prometidos. Fue el PP el primero en hacer referencia al informe del interventor, el cual refleja que la previsión de ingresos hecha por el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, resulta demasiado optimista. El quid de la cuestión está en que, mientras el Consistorio se acoge a al criterio de la Administración General del Estado para justificar que se contabiliza como ingreso todo lo que esté en caja (lo del año en curso más lo de años anteriores recaudado por la vía ejecutiva), el usado por el interventor obedece al criterio de la Ley de Haciendas Locales, que solo contabiliza lo que se tiene efectivamente en caja respecto al año en curso.

La pregunta que surge es, ¿en qué afecta un criterio u otro a los ciudadanos?, pues en los millones que el Ayuntamiento va a tener en 2013 para hacer todo lo prometido sin necesidad de endeudarse. Según Alberto Bernabé, concejal de Hacienda, el criterio usado es perfectamente válido y además viene avalado por los actuales niveles de recaudación, “un 4% más en periodo voluntario y un 7% más por la vía ejecutiva, de donde salen los 12 millones que hemos incorporado al presupuesto de 2013”. El edil de Hacienda se mostró convencido de que “incluso vamos a superar el nivel de recaudación que hemos fijado”.

En el otro lado, Alexis Oliva (PP), insistía en que era “inaudito” que se fuera en contra del criterio del interventor, calificando de “disparate” la previsión hecha por Bernabé porque, aseguró, “se está contabilizando dos veces los ingresos de la vía ejecutiva, que ya se incluyen en el remanente de tesorería, o los saca de un lado o de otro, pero no los puede poner en dos sitios a la vez”.
Defensa de las cuentas

Durante la defensa de las cuentas, el edil de Hacienda, detalló que el presupuesto crece porque “podemos y creemos que puede crecer”, recordando el incremento de la inversión en más de tres millones y la reducción de la deuda financiera en seis millones de euros. Bernabé criticó la visión austera del Partido Popular, que acusó a Bernabé de ir “contracorriente” aumentando cuando todo el mundo recorta. Oliva rebatió estas palabras tachando de “fantasía” las cuentas municipales, recordando el riesgo real de desvío del Plan de Ajuste.

FLORES DE PASCUA

Desde IU-TF, José Manuel Corrales, a pesar de abstenerse en la votación y de conseguir que se aceptaran cuatro de sus enmiendas, tampoco consideró que los presupuestos fueran lo suficientemente buenos y en un alarde representativo sacó una flor de pascua para ejemplificar su postura: “Los presupuestos de Santa Cruz son como las flores de pascua, plantas de temporada, muy bonitas pero poco útiles y duraderas”. Corrales continuó afirmando que “el Ayuntamiento se gasta 15 veces más en flores que en políticas antidesahucios”.

Pedro Fernández Arcila (Sí se puede), se mostró igual de contundente, adoptando un tono apocalíptico al asegurar que “el año 2013 va a ser el peor año, el más duro gracias a las políticas de austeridad del PP”. “Este motivo es más que suficiente, dijo, para rechazar unos presupuestos que no recogen en medida alguna las medidas extraordinarias a las que se tendrá que hacer frente el próximo año”. El concejal de SSP detalló que el peso del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) no sólo no sube dentro del total del presupuesto municipal, sino que incluso baja un 0,18%, algo que reconoció el propio concejal de Hacienda.

Igual de crítico se mostró Guillermo Guigou para quien estos presupuestos “carecen de un auténtico carácter social”. “No puede seguir permitiéndose, añadió, que el 80% del presupuesto del Organismo Autónomo de Cultura sea para personal o que el 60% de la Gerencia de Urbanismo se destine al mismo motivo”.

Guigou también hizo referencia al informe del interventor, asegurando que con los actuales niveles de recaudación, es imposible alcanzar las cifras propuestas por el equipo de gobierno: “De cada 100 euros de impuestos, 21,5 no se recaudan, lo que quiere decir que uno de cada cinco vecinos de Santa Cruz no paga impuestos”.

[apunte]

INFORME

IBI. El informe del interventor señala que la previsión de incrementar en el 7,9% la recaudación procedente del Impuesto de Bienes e Inmuebles, a la vista de la recaudación líquida de 2011, podría dar como resultado una desviación de la posible recaudación al cierre del ejercicio.

Rodaje. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, cuya previsión para el año 2013 se sitúa en la cifra de 10.000.000 de euros, también es considerada por el interventor como de “difícil cumplimiento”, considerándola insuficiente.

Instalaciones y obras. Este impuesto está cuantificado en 2.200.000 euros, frente a los 2.258.251 del ejercicio anterior, reduciéndose la recaudación en el 2,6%, por lo que “se podría estimar que las previsiones en estos conceptos podrían no cumplirse”.

Basura y multas. En ambos casos, el informe del interventor estima, que las previsiones son de difícil cumplimiento si se tienen en cuenta los niveles recaudatorios de años anteriores.

Horas extras. El informe señala como la partida de Gratificaciones (horas extras), aumenta el 42,80%, una subida que se justifica en que ya se recoge en el presupuesto el montante total de horas que se pagarán, que viene limitado por ley, y no como se hacía hasta ahora que se iban pagando a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito. En 2012 este dato es de 1.049.641 euros.

Ingresos y gastos. Si se comparan los créditos iniciales de del 2013 con el total de obligaciones reconocidas en 2011 (último ejercicio liquidado) no se puede considerar ajustado el incremento en 2013 ya que en 2011 se ingresaron 49 millones frente a los 63 presupuestados en 2013.

[/apunte]