fundaciones >

FAES dobla a IDEAS en las subvenciones de Exteriores para cooperación

EFE |Madrid

El Gobierno ha distribuido cerca de 900.000 euros entre las fundaciones de los partidos políticos para subvencionar las actividades que realicen dentro del Plan director de cooperación, un reparto que otorga a FAES (PP) más de medio millón de euros y a IDEAS (PSOE) menos de la mitad.

La resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica con la concesión de estas subvenciones, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), explica que se trata de ayudas para fundaciones y asociaciones dependientes de partidos con representación parlamentaria en el ámbito estatal.

FAES, presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, recibirá 529.849 para tres programas destinados a promocionar la libertad, la democracia y los derechos humanos en los países en desarrollo; fortalecer en esas regiones los partidos políticos y divulgar los valores de la cooperación internacional entre los países donantes.

Por su parte, la Fundación IDEAS/Instituto Pablo Iglesias, presidida por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, percibirá 238.510 euros para sendos programas de consolidación de la democracia y de los sistemas de partidos, y la fundación de los socialistas catalanes, Rafael Campalans, obtendrá 36.000 euros para un proyecto de cooperación política en el Mediterráneo.

La siguiente subvención con mayor importe, de 32.909 euros, está destinada a la Fundación Catdem, de Convergencia Democrática de Catalunya, mientras que el Institut d’Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentom, vinculado a UDC, logra 13.163 euros.

Por encima se sitúa la ayuda a la Fundación Sabino Arana, del PNV, que recibirá 16.454 euros.

La Fundación por la Europa de los Ciudadanos, de IU, obtendrá 14.808 euros; Nous Horizonts Fundació, vinculada a ICV, percibirá 8.227 euros y la Fundació L’Alternativa, de Esquerra Unida i Alternativa, 1.645.

Según la resolución, la Fundació Josep Irla, de ERC, logrará 4.936 y la Fundación Galiza Sempre, del BNG, 3.290.