política >

Muere Cubillo, líder histórico del independentismo canario

antonio cubillo
Cubillo, en el anuncio en que aboga por la lucha pacífica por la independencia. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

En la madrugada de ayer, lunes, falleció en Santa Cruz de Tenerife el abogado y político tinerfeño Antonio Cubillo, cuando contaba con 82 años de edad. El deceso de Cubillo, abogado, líder histórico del independentismo canario, fundador del movimiento Mpaiac y creador de la bandera de las siete estrellas verdes se produjo en su domicilio y de forma repentina.

El líder independentista falleció sobre las 5.30 horas por causas naturales, tras su esposa alertar al servicio de emergencias 1-1-2. El personal médico del SUC, que acudió a su domicilio, no pudo hacer nada por salvar su vida y certificó su fallecimiento.

Antonio Cubillo tenía problemas de salud, en especial circulatorios, desde que en 1978, en su exilio de Argel, sufriera un atentado que más tarde se comprobó que fue obra de los servicios de inteligencia españoles. Las secuelas de ese intento de asesinato impedían a Cubillo andar por su propio pie, de ahí que se ayudara de muletas o de una silla de ruedas.

UN HISTÓRICO

Antonio Cubillo Ferreira nació en La Laguna el 3 de julio de 1930 y es considerado el referente más importante del independentismo canario. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, estaba casado y era padre de tres hijos.

Tras haber conformado el Movimiento Autonomista Canario, en 1956 es cofundador de Canarias Libre, organización nacionalista vinculada con algunos sectores del Partido Comunista de España en Canarias. En 1960 decide expatriarse por motivos poco claros y se traslada primero a París, y de ahí a Argelia, en 1963. En 1964, Cubillo funda el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac) y diseña la bandera tricolor con siete estrellas verdes como enseña de la “lucha por la independencia de Canarias y el socialismo”. Mantiene una línea con un marcado acento revolucionario africanista.

De 1975 a 1978, el Mpaiac emite el programa La Voz de Canarias Libre desde Radio Argel para el archipiélago. Este movimiento también crea en 1976 las Fuerzas Armadas Guanches y emprende actos de terrorismo. Se abandonan las acciones violentas en 1979. Sin embargo, destacan como hechos más relevantes la bomba en la floristería del aeropuerto de Gando, que precedió el trágico accidente de los dos jumbos en Los Rodeos, en 1977, o directamente la muerte del policía Valdenebro Sotelo al intentar desactivar un artefacto explosivo.

[apunte]

“Un político singular y reconocido internacionalmente”

El consejero de Economía, Javier González Ortiz (CC), expresó ayer su pesar por la muerte del líder independentista Antonio Cubillo, al que calificó de “persona importante en la historia de Canarias”, mientras que Álvaro Morera, uno de sus colaboradores más cercanos en el CNC, dijo que “Cubillo, por encima de cualquier otra circunstancia, es un hombre que pasará a la historia de Canarias como un político singular y reconocido internacionalmente”. En la foto, Cubillo, la semana pasada en una protesta de los abogados tinerfeños.

[/apunte]

[apunte]

Tanatorio de Santa Lastenia

El cuerpo del fundador del Mpaiac y creador de la bandera canaria de las siete estrellas verdes, Antonio Cubillo, se encuentra en el tanatorio de Santa Lastenia, en la capital tinerfeña, a la espera de la llegada desde Estados Unidos y Singapur de sus hijos, para así poder cerrar el día y la hora del sepelio de este personaje histórico en las Islas, en España y dentro del independentismo canario. El miércoles al mediodía se abrirá la capilla ardiente y el jueves entre las 13.30 y las 14.00 horas se celebrará el sepelio.

El propio Antonio Cubillo se encontraba algo débil en los últimos días. Tenía mareos y la tensión bastante alta, además de problemas coronarios, con lo que el médico le recomendó reposo. Casi presintiendo que su vida llegaba a su fin, Antonio Cubillo se había puestos en contacto con sus amigos más cercanos.

[/apunte]