La Laguna >

LA FEMP premia a La Laguna por su compromiso en la lucha contra las drogas

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna ha sido distinguido por sus buenas prácticas en drogodependencias por la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP y el Ministerio de Sanidad, Servicios e Igualdad, por su programa El Baúl Volador en el área de prevención escolar. La concejal de Educación y Medio Ambiente, Cruci Díaz, recogió el premio en Madrid la semana pasada de manos del secretario general de la FEMP, Angel Fernández y el delegado del Gobierno para el Plan sobre Drogas, Francisco de Asís.

Al respecto, la responsable municipal se mostró satisfecha y destacó que este programa es fruto de la continuidad y esfuerzos de centros escolares, educadores y Ampas, ya que “tal y como reza su lema, entre todos construimos vidas para construir nuestra propia comunidad”. Estos premios reconocen las políticas preventivas que desarrollan las entidades locales que en esta cuarta edición se encuadran en la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, que configura un marco de referencia para todas las administraciones públicas y las organizaciones sociales.

PROMOCIÓN GLOBAL

Díaz señala que “El Baúl Volador se encuadra en un concepto global de promoción de la salud y calidad de vida, entendiendo la misma como plataforma natural para la coordinación y el diseño de las acciones participativas”. La identidad del programa se basa en elementos de la propia identidad de la comunidad canaria y La Laguna. A través de un personaje cercano, un viajero, recorre a lomos de su baúl el municipio, buscando los valores y hábitos saludables de cada niño. El Baúl Volador se viene desarrollando desde 2004 y, en referencia a la participación, se ha implementado, estabilizado y dado continuidad al proyecto en 26 centros educativos del municipio para todos los cursos.