francia >

El FMI vaticina que el paro en Francia aumentará hasta el 10,6% en 2013

EUROPA PRESS | Washington

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vaticinado este sábado un aumento del desempleo en Francia y un exiguo repunte del crecimiento económico en 2013, en un informe realizado por el Consejo Ejecutivo del organismo internacional.

Francia crecerá cuatro décimas el próximo año, dos más que en 2012, si bien la creación de empleo seguirá “estancada”, según el FMI. Así pues, la tasa de paro ascenderá hasta el 10,6 en 2013, tres décimas más que este año.

El FMI achaca esta lenta recuperación económica en Francia a “la pérdida de competitividad”, causada en parte por las “débiles condiciones en Europa” por la “incierta” crisis de la deuda en la zona euro y la consolidación fiscal.

Por otro lado, el FMI descarta que Francia acate el objetivo de déficit para el próximo año, fijado en el 3 por ciento del PIB, con una desviación de medio punto porcentual. Este año, el Fondo anticipa que el Gobierno galo habrá logrado una reducción hasta el 4,5 por ciento.

En líneas generales, el FMI aplaude la “resistencia” de la economía francesa en un contexto de grave crisis en la eurozona. Aunque el crecimiento económico se prevé “lento”, el Fondo asegura que el riesgo del que es objeto Francia disminuirá a corto plazo.

El FMI recomienda a Francia que fortifique el crecimiento económico y la estabilidad financiera, que acentúe la competitividad mediante políticas liberalizadoras y reafirme su compromiso con la disciplina fiscal con el fin de encauzar la recuperación.