La Laguna >

El Foro Anticrisis, una idea exportable

Foro Anticrisis de La Laguna
Imagen de una reunión del Foro Anticrisis de La Laguna. / DA

J. F. J. | La Laguna

El municipio de Villena, en Alicante, ha comenzado a trabajar en la constitución un órgano consultivo inspirado en el Foro Anticrisis de La Laguna, en funcionamiento desde 2009. Tras varias experiencias infructuosas a sus espaldas en el ámbito de la participación ciudadana y después de tener conocimiento del modelo lagunero, el Ayuntamiento alicantino ha invitado a Vicente Zapata, profesor de la Universidad de La Laguna y miembro destacado del Foro Anticrisis, a liderar un proceso similar en su municipio, de apenas 35.000 habitantes y cuyo alcalde pertenece al partido de Los Verdes.

Distintas publicaciones en prensa y su difusión en las redes sociales fue lo que despertó el interés de los gobernantes de la localidad alicantina por el proyecto participativo de La Laguna. Zapata viajó en fechas pasadas a Villena para una primera toma de contacto con agentes políticos y sociales de esa localidad. “Hemos iniciado una dinámica de trabajo y, a partir de enero, formaremos un grupo de entre ocho y diez personas que será el que encargue de definir los parámetros de esa estructura, que en su caso será denominada Foro Económico y Social”, explicó.

“Ellos pensaban que el proceso era más rápido”, añadió el docente universitario, quien considera que el hecho de no ser del municipio será “beneficioso” para la consolidación del proyecto en Villena, ya que “no estoy contaminado con la realidad del pueblo”.

El Foro Anticrisis lagunero, entre tanto, última su transformación en Foro Económico y Social, mediante un organigrama mejor definido y al amparado de un reglamento que, aunque todavía se halla en fase de borrador, ya ha está prácticamente ultimado. Faltan las últimas correcciones y, en última instancia, que sea aprobado en sesión plenaria.

La previsión es que en el transcurso del próximo ejercicio 2013 se completen estos pasos. Entre las novedades previstas destaca el incremento de la representación política, pues dejará de limitarse a las formaciones con presencia en el pleno municipal. También serán invitados a formar parte de dicho órgano c otras pequeños partidos, hasta un máximo de ocho. Estos se decidirán en función del resultado electoral en los últimos comicios. Aunque la presidencia seguirá recayendo en el alcalde, el foro también tendrá un líder ejecutivo que será elegido por el resto de componentes de este. Eso sí, “ningún componente tendrá retribución”, subrayó Vicente Zapata.

 

[apunte]

“No hay ciudad como esta”

Vicente Zapata, todo un experto en procesos participativos, lo tiene clarísimo: “No hay ciudad como La Laguna en materia de participación ciudadana, al menos, en el conjunto del Archipiélago. Aquí llevamos ya tiempo educándonos en  el diálogo y eso se nota. Seguramente habrá influido la presencia de la universidad, de la misma manera que  también lo ha hecho el ímpetu mostrado por la FAV Aguere, pero está claro que en este municipio la participación ha calado de una manera especial”. El profesor universitario señaló, además, que el Foro Anticrisis es “una idea original” del municipio que, de momento, ningún otro municipio de las islas se ha atrevido a copiar.

[/apunte]